Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100879 Poder, Afiliación y Efectividad en Contextos de Violencia Laboral.

Director/a: Filippi, Graciela Leticia

e-mail: gfilippi@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad:
Psicología laboral. Administración de los Recursos Humanos. Psicología de la Salud.

Resumen en español:

La temática de la violencia laboral, y en especial la del acoso, ha logrado una alta visibilización en el escenario sociolaboral local a partir de intervenciones efectuadas por los distintos actores del trabajo. Complementariamente a la indagación sobre los efectos subjetivos e intersubjetivos que determinan la violencia como práctica y significación para los distintos grupos de trabajadores, se hace necesario relevar la emergencia de procesos de acoso a partir de los denominados incidentes críticos. En esta investigación proponemos el estudio de los procesos de hostigamiento como emergentes de estilos desarrollados en el ámbito laboral, y relativos al poder, a la comunicación, a la afiliación y a la orientación a resultados, que configuran subsistemas de acoso individual o grupal. Asimismo, frente a la acción del subsistema acosador, exploraremos cómo la presencia de mecanismos subjetivos, psicosociales y organizacionales interrumpe y morigera las prácticas de hostigamiento y/o fortalece y apoya a los posibles blancos de acción acosadora.

Resumen en inglés:

POWER, AFFILIATION AND EFFECTIVENESS IN CONTEXTS OF LABOR VIOLENCE.
The thematic of labor violence, and especially of harassment, has obtained a high visibilization in the local socioprofessional scenario, by interventions conducted by different actors of the labor market. Complementarily to the investigation on the subjective and inter-subjective effects that determine violence as a practice and meaning for different groups of workers, it is necessary to analyze the emergence of processes of harassment starting with the denominated critic incidents. In this research we propose the study of harassment processes as a result of styles developed in the workplace, regarding power, communication, affiliation and results orientation, that configure subsystems of individual or group harassment. Also, against the action of the harassing subsystem, we will explore how the presence of subjective, psycho-social and organizational mechanisms interrupts and moderates harassment practices and/or fortifies and supports the possible targets of harassing action.