Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100458 Psicología: El sentido de la Profesión. Los Obstáculos, los Límites y los Riesgos. Puesta en Valor del Psicólogo como Artesano Imperfecto.

Director/a: Franco, Jorge Cesar

e-mail: francoceg@yahoo.com.ar
 
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Innovación Tecnológica.
 
Resumen en español:

El conocimiento de los artesanos es conocimiento tácito, lo que quiere decir que la gente sabe cómo hacer una cosa, pero no puede verbalizar lo que sabe (Sennett, 2010). La puesta en valor trata de precisar los componentes tácitos, implícitos y empíricos que constituyen su valor, producto de su formación y práctica profesional. Los interrogantes acerca de su práctica y como es percibida por él y por los usuarios, es la principal propuesta de valor. La investigación procura localizar aquellos factores que puedan mejorar sus actuaciones así como los obstáculos que acotan su rendimiento. El indicador elegido para el cálculo será el propio juicio del profesional en cuanto a satisfacción en la prestación y desempeño, junto con la percepción del usuario del rendimiento de su competencia. Esto es, el sentimiento, efecto de la acción inicial profesional que se constituye en el factor principal, sumado a la relación afectiva con que el usuario califica al profesional y su actuación. Esta perspectiva es diferente de la meramente comercial. Esta perspectiva se encuentra unida a la visión de la tarea con un rendimiento estándar, estilo opuesto al artesanal que no debe dejar de considerarse una alternativa. El título de un artículo cuando se fragmentó la asociación psicoanalítica (APA) que oculta un poderoso problema ¿Qué hacer con todo lo que se sabe? y su creador es el Dr. Osvaldo Saidon. El interrogante plantea cómo hacer con todo lo que ha conseguido y esta pregunta alude a la transferencia de conocimiento, que ya se daba en el taller de STRADIVARIUS, en Cremona. El maestro no podía transmitir su experiencia, en él, convertida en conocimiento tácito no personal (Sennett, 2010). El conocimiento experto tiene baja movilidad entre las personas, pues es un conocimiento no codificado. La referencia a los médicos Británicos que no comparten sus experiencias y se encierran en sí mismos, dando lugar finalmente a un deterioro de sus habilidades; Sennett lo llama el síndrome de STRADIVARIUS con referencia a una investigación fundamental sobre el tema (Kintch, 1987). Justamente Saidon explica que es La dificultad de la trasmisión de la producción de un estilo que nos refiere Ulloa. Los interrogantes son cómo crear oportunidades en la ciencia que sean útiles a su futuro y a la comunidad. ¿Estamos buscando formar artesanos o psicólogos estandarizados? ¿Hay buenas prácticas institucionales que no mortifiquen (Ulloa, 1996) a los miembros de la institución?
 
Resumen en inglés:

Psychology: The Sense of the profession. Barriers, limits and risks. Highlighting the psychologist as a craftsman imperfect.
The knowledge of the artisans is tacit knowledge, which means that people know how to do one thing, but can not verbalize what they know (Sennett, 2010). The enhancement is precisely the components tacit, implicit and are empirical value, product training and professional practice. The questions about their practice and how it is perceived by himself and by users, is the main theme of the proposal. The assessment gives a result better or worse value. The investigation seeks to identify those factors that can improve their performances and the obstacles that limit their performance. The indicator chosen for the calculation shall be the sole discretion of the practitioner in satisfaction in the delivery and performance, along with the user's perception of the performance of your competitors. That is, the feeling, the effect of professional initial action constitutes the main factor, coupled with the emotional relationship with the user qualifies for the professional and his performance. This perspective is different from the merely commercial. This perspective is combined with the vision of the task with a performance standard, as opposed to traditional style should not longer be considered an alternative. And its creator is Dr. Osvaldo Saidon. In its way the article is a start value for the work associated with the corporation conducts mental health. The question arises how to do with all that has been achieved and this question refers to the transfer of knowledge that was already in the workshop of STRADIVARIUS in Cremona. "The teacher could not pass on their experience, he converted to non-personal tacit knowledge" (Sennett, 2010). The expertise has low mobility among people, it is not codified knowledge. The reference to British doctors who do not share their experiences and withdraw into themselves, eventually leading to a deterioration of their skills; Sennett calls STRADIVARIUS syndrome with reference to basic research on the subject (Kintch, 1987). Saidon explains that it's just "The difficulty of the transition of the production of a style that relates Ulloa. How to make smart decisions that make for the purposes of achieving greater professional competence? Are we looking for artisans and psychologists be standardized?