Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100052 Ecoevaluación Psicológica de la Interfaz Evolutiva Adolescente-Adulto. Contribución de las Experiencias Optimas (flow) para su Desarrollo Positivo.

Director/a: Leibovich, Nora Blanca

e-mail: nleibovich@fibertel.com.ar

Codirector:
Schmidt, Vanina Inés
e-mail: vaninaschmidt@gmail.com
 
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Ecoevaluación psicológica de la adolescencia.
Resumen en español:
Los adolescentes con características de personalidad autotélica inmersos en un contexto familiar y social con metas claras, con elecciones vitales libres, con compromiso y confianza en sí mismos experimentan flow y sus experiencias son mayormente positivas. El desafío y la posibilidad de balancear las aptitudes personales con las metas hacen a una interfaz evolutiva adolescente-adulto psicológicamente positiva.
OBJETIVOS GENERALES: Identificar características de la personalidad del adolescente y de su contexto que contribuyen a una interfaz evolutiva positiva adolescente-adulto. Indagar el papel de la experiencia óptima (flow) como factor mediador entre las expectativas actuales y prospectivas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS: Caracterizar las actividades que producen experiencias positivas en adolescentes de nuestro medio. Examinar las características de personalidad, del contexto familiar y de pares que contribuyen a una interfaz evolutiva positiva adolescente-adulto. Explorar las características de personalidad que en nuestro contexto sociocultural contribuyen a la constitución de la personalidad autotélica. Explorar las características del contexto que en nuestro medio sociocultural son facilitadoras de la personalidad autotélica. Uno de los propósitos del presente proyecto es obtener información sobre los aspectos del mundo adolescente que contribuyen a un desarrollo positivo. Tal conocimiento permitirá operar con estrategias eficaces en el ámbito de la promoción de la salud. Los instrumentos de evaluación psicológica ecológicamente válidos y confiables para evaluar los nuevos desarrollos de la Psicología Positiva serán presentados al medio profesional.
Resumen en inglés:

Ecopsychological assessment in adolescent-adult evolutive interface Contribution of optimal experiencies (flow) to their positive development.
Adolescents with autotelic personality traits, living in family and social contexts with clear goals, that allow free vital choices, and with compromise and self confidence, experience flow and their experiences are mostly positive. Challenge and the chance to balance aptitudes and goals result in a positive pshycological adolescent adult evolutive interface.
GENERAL OBJECTIVE: To identify context characteristics and adolescent personality traits that contribute to a positive pshycological adolescent adult evolutive interface. To investigate the role of optimal experience (flow) as a mediating factor among present and prospective experiencies.
SPECIFIC OBJECTIVES To depict activities that produce positive experiencies among adolecents in our context. To examine personality traits and family and peers contexts characteristics that contribute to a positive pshycological adolescent adult evolutive interface. To explore personality traits that in our sociocultural context constitute an autotelic personality. To explore context characteristics that in our sociocultural context facilitate the development of an autotelic personality. One of the aims of the present research is to get information about those aspects of the adolescent world that contribute to a positive development. This knowledge will allow us to develop health promotion effective strategies. Psychological tests designed to evaluate new issues in Positive Psychology, ecollogically valid and relieble, will be presented to professional users.