Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100101037 Luchas por y en el Territorio: Fronteras en Movimiento y Prácticas de Ciudadanía.

Director/a: Robertazzi, Margarita Rosa

e-mail:marga@interprov.com
Codirectora: Ferrari, Liliana Edith  / e-mail:  ferrarililiana@yahoo.com

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad:
Psicología Social Histórica

Resumen en español:

Este proyecto explora y describe las luchas que se producen en y por el territorio, en distintos hábitats humanos, donde se instituyen espacios que son fuente de sufrimiento/frustración y/o satisfacción/realización. El territorio es concebido como una expresión de la espacialización del poder y un resultado de las relaciones de cooperación y/o conflicto que allí se despliegan, siendo sus habitantes población objeto y, a la vez, también sujetos ciudadanos de derecho. Las principales categorías de análisis son la utilización, politización, semiotización y fantasmatización del espacio, las que se aplicarán a disputas por distintos tipos de patrimonio: natural, urbano, cultural o artístico. Los objetivos generales son: 1) Identificar y comparar movimientos sociales urbanos y sus respectivas modalidades de luchas: socioterritoriales y/o socioespaciales. 2) Analizar la ausencia/presencia y modalidad efectiva de políticas de Estado aplicadas a cubrir las demandas de los derechos sociales, sus efectos discursivos y los eventuales comportamientos discriminatorios y estigmatizantes en la regulación de las tales pujas territoriales. Su principal fundamento y orientación es el Paradigma de la Construcción y Transformación Críticas, en el que se inscriben algunos enfoques de la Psicología Social Latinoamericana y una Psicología Social Histórica, la que coincide, en parte, con una Psicología Política y otra de la Cultura. El estudio es exploratorio-descriptivo, diseñado a partir de localizar casos múltiples, seleccionados intencionalmente. El método es cualitativo, así como las principales técnicas a administrar: estudios etnográficos prolongados, observaciones, relatos de vida, entrevistas participativas, grupos focales. Estas estrategias se completan con el estudio de fuentes secundarias, tales como documentación y noticias provenientes de los medios de comunicación de masas, de programas y planes sociales y de todo tipo de comunicación producida por los movimientos sociales urbanos. Los participantes de esta investigación son los distintos actores sociales que intervienen en movimientos sociales urbanos: residentes, migrantes, el paisaje natural y urbano, los representantes del Estado y sus políticas, entre otros. El procesamiento y elaboración de los datos, de modo coherente a los objetivos, el método y la perspectiva teórica, consiste en análisis de contenido y análisis crítico del discurso.

Resumen en inglés:

Fights for and in territory: borders on the move and citizenship practices.
This project explores and describes fights in and for territory in different human habitats, where spaces generating suffering/frustration and/or satisfaction/realization are established. Territory is conceived as an expression of power spacialization and as the result of relations of cooperation and/or conflict developed therein, its inhabitants being population object and also subject, citizens of right. Main categories of analisys are use, politicization, semiotization and phantasizing of space, and will be applied to struggles for different kinds of heritage: natural, urban, cultural or artistic. General purposes are: 1) To identify and compare urban social movements with their methods of socioterritorial and/or socio-spacial fights. 2) To analyze absence/presence and effective methodology of State policies, applied to cover social rights demands, their discourse effects and eventual discriminative-against and stigmatizing behaviours in the process of regulation of such territorial fights. It is mainly based on the Critical Construction and Transformation Paradigm, to which some approaches of Latin American Social Psychology and a Historical Social Psychology subscribe, and this agrees, in part, with a Political Psychology and another Psychology of Culture. It is a descriptive-exploratory study, which was designed from deliberate selection of multiple cases. Qualitative method is used, as well as the main techniques to be administered: long- term ethnographic studies, observations, life stories, participative interviews, focus groups. These strategies are completed with the study of secondary sources, such as documents and news from the mass media, social programs and plans, and any kind of communication produced by urban social movements. Participants of this research are different social actors taking part in urban social movements: residents, migrants, natural and urban landscape, State representatives and their policies, among others. Data processing and elaboration conforming to purposes, method and theoretical perspective, consists of content analysis and critical discourse analysis.