Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100211 Procesos Imaginativos en la Producción Simbólica de Niños y Adolescentes con Problemas de Aprendizaje.

Director/a: Schlemenson, Silvia Ester

 e-mail: sons@psi.uba.ar
 
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicopedagogía Clínica.
 
Resumen en español:

La presente es una investigación de encuadre clínico que se propone profundizar en las características de los procesos imaginativos de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje. Se evaluarán las restricciones imaginativas de inicio y las transformaciones durante el proceso terapéutico que posibilitan la complejización de las modalidades de simbolización y pensamiento. Se definen a los procesos imaginativos como un tipo de trabajo psíquico cuya función es crear novedades en los aspectos formales y de contenido en la producción simbólica (formas de dibujar, escribir, hablar y pensar) que serán evaluados mediante el análisis de las producciones antes, durante y después del tratamiento. Con ese fin, se elaboró un diseño cualitativo longitudinal que abarca desde el inicio del proceso terapéutico hasta su finalización. La video-grabación de la totalidad de las sesiones permitirá contar con el material necesario para construir descriptores clínicos, generar estrategias terapéuticas y aportar formas de intervención que puedan favorecer el despliegue de los procesos imaginativos en niños y adolescentes con y sin problemas de aprendizaje. La investigación permitirá reelaborar estrategias clínicas y educativas para favorecer la complejización de los procesos imaginativos que posibiliten el acceso de niños y adolescentes a un pensamiento productivo, dúctil y autónomo.
 
Resumen en inglés:

Imaginative processes on symbolic productions of children and adolescents with learning problems.
This is a clinical research aimed to deepen the understanding of imaginative processes of children and adolescents with learning problems. After assessing children s imaginative restrictions before treatment, the focus will be set on describing those transformations occurring during the therapeutic process associated with enhancing the complexity of symbolic modalities and thinking. Imaginative processes are defined as a type of psychic work which accounts for the creation of novelties in formal aspects and contents in symbolic productions (ways of drawing, writing, talking and thinking), which will be assessed before, during and after treatment. Thus, a longitudinal, qualitative design was elaborated starting at the beginning of treatment through its end. All sessions will be video-recorded and the material will be used to construct clinical descriptors, to generate therapeutic strategies, and to create novel interventions intended to develop imaginative processes in children and adolescents with or without learning problems. In this way, this research will enable the re-elaboration of clinical and educational strategies to deepen the complexity of imaginative processes which make possible that children and adolescents could get access to productive, ductile and autonomous thinking.