Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100420 Articulaciones entre Salud Mental y Atención Primaria de la Salud desde una Perspectiva de Derechos. Argentina 2004-2014.

Director/a: Stolkiner, Alicia Inés

e-mail: stolkin@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Salud Mental

Resumen en español:

El problema a estudiar son las articulaciones entre Salud Mental y Atención Primaria de la Salud en las políticas de Salud de la Argentina en el período 2004-2014, que se inicia con el Plan Federal de Salud. El estudio es corolario de investigaciones realizadas por el equipo desde 1995 y toma referencia de investigaciones nacionales e internacionales sobre la temática. En este período hubo, internacional y nacionalmente, una redefinición de las políticas sociales y un renovado énfasis en la atención primaria de la salud como estrategia de integración de los sistemas de salud. Simultáneamente se revitalizaron propuestas de reforma en salud mental. En la Argentina el sistema de salud está históricamente fragmentado y segmentado. El Plan Federal de Salud propuso un reordenamiento de la atención basado en la estrategia de APS , que se concretó en programas concertados con las provincias y monitoreados por el gobierno nacional. En salud mental coexisten experiencias de reforma locales con instituciones de internación prolongada, persistiendo situaciones de vulneración de derechos. Pese a ello ha habido presencia de nuevos actores y algunas medidas que permitirían modificaciones del escenario. El objetivo de esta investigación es describir y analizar la articulación entre Atención Primaria de la Salud y Salud Mental en la Argentina en el período definido, en tres dimensiones de análisis: la teórico contextual, la de fijación específica de políticas y la dimensión subjetiva de las concepciones y prácticas de los actores. Se propone un estudio de caso, de descripción en profundidad con principios de Investigación en Sistemas y Servicios de Salud. La estrategia de investigación es cualitativa, se combinan técnicas cuantitativas y cualitativas de producción de datos. Estas son: estudio documental de campo, encuesta a expertos, entrevista a informantes clave, observación en terreno que incluye registros en imagen y entrevista en profundidad. La investigación será el marco general para el desarrollo de los proyectos individuales de becarios y tesistas que realizan estudios de caso locales.

Resumen en inglés:

The Joints between Mental Health and Primary Health Care from rights approach. Argentina 2004-2014.
The research problem is the joints between Mental Health and Primary Health Care analyzing the Health policies of Argentina, in the period 2004 2014, which begins with the Federal Health Plan. The study is a continuation of previous projects and its developments made by the research team since 1995. It takes reference from national and international researches on the topic. Many changes in social policies and also a renewed emphasis in the primary health care as a strategy for integration of health systems took place during the period under study, as discourses and practices changes in national and international level. Simultaneously, the proposals of reform in mental health were revitalized. In Argentina the health system have been historically fragmented and segmented. The 2004 Federal Health Plan proposed a reorganization of care based in the Primary Health Care strategy, which was implemented by programs agreed with the provinces and monitored by national government. In mental health area, coexists local experiences of reform and long term institutions with patients rights violation. However, there are new actors and many measures that would change the situation. The research aim is to describe and analyze the relationship between Primary Health care and Mental Health in Argentina in the period 2004-2014, according to three analysis dimensions: the theoretical-contextual, the policy implementation, and the subjective that refers to conceptualizations and practices of field actors. The methodology consists in a case study, with in-depth description, following the Health Systems and Services Research features. The research strategy is qualitative, and combines quantitative and qualitative data production, including documentary analysis, survey of experts, key informant interviews, observation and interviews. The research will be the general framework for the development of individual thesis and fellowship projects based on local case studies.