Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100627 Conocimiento, Prácticas y Valores en la Historia de la Psicología y del Psicoanálisis en la Argentina.

Director/a: Macchioli, Florencia Adriana (Tutora)

e-mail: famacchioli@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Historia de la Psicología

Resumen en español:

Se trata de la continuación de proyectos previos de investigación, en los cuales se indagó la historia de la psicología en la Argentina, analizando las cuestiones epistemológicas involucradas en la producción del conocimiento psicológico en sus articulaciones con otros tipos de dimensiones (institucionales, sociales, culturales, políticas). En el presente proyecto se analizarán las relaciones entre los valores epistémicos y no epistémicos presentes en la producción del conocimiento y en las prácticas profesionales de la psicología y del psicoanálisis en la Argentina, y su relación con los ámbitos académicos, institucionales y sociales en los que se desarrollaron. Se focalizará el estudio histórico en los siguientes tópicos: 1. El niño para la psicología y el psicoanálisis, en la educación y la criminología (1890-1960). 2. La sexualidad durante el primer peronismo (1940-1955). 3. La profesionalización de la terapia familiar (1978-1987). 4. Los criterios de normalidad y patología en la familia como objeto de intervención psicológica (1960-1982). 5. Las publicaciones académicas en la difusión del conocimiento psicológico (1950-1970). 6. El abordaje de lo grupal y las condiciones históricas de producción de subjetividad (1983 1993). 7. El marxismo como ciencia y política en la psiquiatría comunista (1952-1969). 8. Los valores políticos en la historiografía de la psicología y del psicoanálisis en la Argentina.

Resumen en inglés:

Knowledge, practices and values in the history of psychology and psychoanalysis in Argentina.
This project continues a former investigation which explored the history of psychology in Argentina, analyzing epistemological questions in relation with other kinds of dimensions (institutional, social, cultural, political). The present project examines the relationships between epistemic and non epistemic values, involved in the production of knowledge and in professional practices of psychology and psychoanalysis in Argentina. This historical study will be focused in the following topics: 1) The child of psychology and psychoanalysis, in educational field and criminology (1890-1960). 2. Sexuality during the first peronismo (1940-1955). 3. The professionalization of family therapy (1978-1987). 4. Criteria of normality and pathology in psychological approaches of family (1960-1982). 5. Academic publications in the diffusion of psychological knowledge (1950-1970). 6. The approach of lo grupal and historical conditions of subjectivity production (1983 1993). 7. Marxism as science and politics in the communist psychiatry (1952-1969). 8. Political values in the historiography of psychology and psychoanalysis in Argentina.