Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100200233 Analisis Evaluativo de un Programa de Atención Comunitaria para Niños y Adolescentes con Problemática Mental Severa en la Ciudad De Buenos Aires.

Director/a: Torricelli, Flavia Claudia

e-mail: ftorrice@retina.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Salud pública y comunitaria.

Resumen en español:

El proyecto se centra en la evaluación de un Programa de Atención Comunitaria para niños y adolescentes con problemática mental severa perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (PAC; G.C.B.A.). Dicho programa PAC tuvo su origen en el año 2007 tras numerosas investigaciones que revelaban insuficiencia de respuestas sanitarias y terapéuticas por parte del sector sanitario a la problemática mental severa en la infancia y adolescencia. Este proyecto se inscribe en una línea de desarrollo teórico en Investigación en Sistemas y Servicios de Salud avanzando sobre una metodología ligada a la evaluación de los Servicios, en el que colaboran tanto investigadores de Unidades Académicas como efectores de los mismos Servicios de Salud. Estas investigaciones apuntan al desarrollo de un proceso de transferencia inmediata de los conocimientos que se producen sobre las prácticas de los profesionales que trabajan en ellos y favorecen la transformación de la realidad. A ello se suma la incorporación de la perspectiva de los usuarios. A ello se suma además la voz de los usuarios como componente esencial dentro de todo proceso comunitario. El objetivo del proyecto consiste en evaluar a) la integralidad de las acciones planteadas y diseñadas por el programa b) el desarrollo de estrategias de territorialización implementadas por el programa c) la inserción del Programa dentro del sector salud y en relación a los otros sectores y d) el grado de inclusión de los usuarios en los distintos ámbitos en los que se manejan. Metodología: Se relevarán las historias clínicas de los niños/as y adolescentes (admitidos en los años 2007 y 2008). Se confeccionará a) una base de datos en la que se vuelque la información de los objetivos previstos b) una guía de preguntas y pautas flexibles para llevar a cabo la entrevista que permita la emergencia del material que resulte pertinente a la investigación aunque no estuviera contemplado originalmente. Todos los entrevistados serán contactados por teléfono o en persona y entrevistados de manera individual y grabados en formato digital. Se utilizará como método de recolección de datos una entrevista semiestructurada validada técnicamente mediante una prueba piloto. Se contará con el consentimiento de los informantes. El análisis del material se realizará mediante el uso del SPSS y los datos cualitativos a través de un análisis de contenido y de estrategias de contextualización y categorización.

Resumen en inglés:

ANALYSIS EVALUATION OF A COMMUNITY CARE PROGRAM FOR CHILDREN AND ADOLESCENTS WITH SEVERE MENTAL DISORDERS IN THE CITY OF BUENOS AIRES.
The project focuses on the evaluation of a Community Care Program for children and adolescents with severe mental problems. This program belongs to the Government of the City of Buenos Aires (PAC; GCBA). The PAC began in 2007 after extensive research that revealed inadequate health and therapeutic answers related to the mental health sector to solve severe mental problems in childhood and adolescence. This project has a singular line of theoretical development in Systems Research and Health Services. This perspective gives a methodology related to the evaluation of the Services, where both academic researchers and Public Health Services effectors collaborate and work together. This research has an aim related to develop a process of immediate knowledge transfer in the professional group who works in Public Health Services to change their professional practice. There is a mainstreaming idea: include the voice of sanitary users considered as an essential component in the community process. The project objective is to assess a) the integrality of the actions planned and designed by the program b) the development of territorialization strategies implemented by the program c) the Program insertion in the Public Health System and his relation with other sectors d) the degree of inclusion of sanitary users in the fields where they grow. Methodology: We will relieve children and adolescents clinical records (admitted in 2007 and 2008). We will design perform: a) a database with the data related to the research objectives b) A question flexible guidelines to carry out the interview and to allow the emergence and allocation of material that is relevant to the investigation although it were not originally listed. All interviewed will be contacted by phone or in person and interviewed individually and recorded in digital format. We will used as a data collection method a semi structured interview technically validated by a pilot proof. The interviews have the informants consent. The material analysis is performed using the SPSS and qualitative data through content analysis and contextualization strategies and categorization.