Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100970 El Acoso Laboral en el Ámbito de la Psicología Jurídica. Estudio sobre su Delimitación y la Práctica Profesional.

Director/a: Varela, Osvaldo Héctor

e-mail: varela@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: PSICOLOGÍA JURÍDICA.

Resumen en español:

Si bien desde hace tiempo se vienen generando importantes avances en las conceptualizaciones acerca del acoso laboral, las mismas parecieran, en ocasiones, resultar escasas al momento de intentar capturar la complejidad de los fenómenos humanos y sociales implicados. El acoso laboral, de una forma u otra, siempre ha existido. Sin embargo, su frecuencia, intensidad y sus consecuencias psicológicas, laborales y jurídicas han adquirido relevancia, en los últimos años, en muchos países, incluso en la Argentina. Nuestro interés por el acaso laboral se deriva de los desarrollos que hemos venido realizando durante los últimos tres años desde el proyecto Ubacyt P433 de la programación científica 2008-2011: El acoso laboral en la administración pública. Aportes de la Psicología Jurídica, dirigido por el Profesor Osvaldo Varela. En dicho marco evaluamos que hoy la Psicología Jurídica como ciencia auxiliar de la labor de la Justicia Nacional entre otras- necesita profundizar sus desarrollos sobre el tema a fin de prestar el mejor servicio social a la comunidad. En la actualidad los desarrollos teórico-conceptuales y prácticos para abordar eficazmente esta problemática resultan insuficientes, constituyéndose un área de vacancia respecto del conocimiento en esta rama de la Psicología. La modalidad de investigación elegida responde al paradigma cualitativo, dicha delimitación posibilita un abordaje del objeto de estudio que contempla su complejidad.

Resumen en inglés:

Bullying in the legal psychology scope. Study about delimitation and professional practice.
Although since long time ago it has been generating significant progress in the conceptualizations about bullying, in occasions these seems to result poor at the moment of trying to capture the humans and social phenomenon implicated. One way or another, bullying always has existed. However, its frequency, intensity and its psychological, labor and legal impact become important in last years in several countries, even in Argentina. Our interest in bullying drift of the developments that we have been doing during last three years in the UBACyT P433 project, of 2008-2011 scientific program called bullying in the public administration. Legal psychology contribution, directed by Professor Osvaldo Varela. Within that framework, we evaluate that today legal psychology as an auxiliary science of the National Justice between others- need to go deep in this matter development in order to provide a best social service to the community. In the present, the theoretical-conceptual and practical developments to effectively approach this problem result insufficient, becoming a vacant area regarding knowledge in this branch of psychology. Research method chosen responds to the qualitative paradigm, such a definition enables an approach to the subject of study which provides its complexity.