Proyectos de Investigación 2012 - 2015

20020110100221 Los Ciclos de Reformas Educativas: Cambios Académicos y en la Organización del Gobierno del Sistema Educativo Argentino. Período 1992 2010.

Director/a: Ruiz, Guillermo Ramón

e-mail:  gruiz@psi.uba.ar

Codirector: Alvarez, Gonzalo Germán  / e-mail:   galvarez@derecho.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:  Educación
Especialidad:  Política Educativa

Resumen en español:

En este proyecto de investigación se aborda el tema de las reformas educativas y su recurrencia a través de la identificación de los últimos dos ciclos de reformas experimentadas en la Argentina: por un lado, las acontecidas a partir del año 1992 y por otro las correspondientes a la primera década del siglo XXI, sobre todo desde 2003. El estudio se concentrará en dos dimensiones claves para análisis político educativo: las reformas académicas, sobre todo en lo que atañe a la formación docente, y por otro lado los cambios operados en el gobierno del sistema educativo nacional. Se sostiene como conjetura básica que las políticas de cambio propuestas no alcanzan a reformar el núcleo duro de la acción educativa ya que no presentan una perspectiva histórica ni tampoco un planteo que atraviese al sistema desde su base misma: el aula y las instituciones educativas. Este núcleo duro de la acción educativa formal está básicamente constituido por las tradiciones y regularidades institucionales que prevalecen en las instituciones como capas geológicas a lo largo del tiempo y que apelan a un pasado específico de cada país pero común a la escuela moderna como célula organizativa de los sistemas nacionales de  educación. Con este marco se plantea este proyecto de investigación con el que se aspira a reconstruir la evolución reciente de la organización institucional del sistema educativo, entendida como configuradora de las prácticas y distribución de recursos de gobierno. Los cambios en esta dimensión estarían indicando la forma en que el Estado ha modificado la distribución de competencias de gobierno del sistema educativo entre diferentes niveles (federal, nacional, jurisdiccional) y organismos (Consejo Federal de
Educación, Consejo de Universidades). El análisis de las políticas de formación docente a partir de estas reformas, y de la introducción de los mecanismos de evaluación y acreditación, constituirá un eje de indagación particularmente relevante ya que permitirá vislumbrar las congruencias y divergencias entre los órganos de coordinación (Consejo Federal de Educación y Consejo de Universidades) que afectan a los diferentes sectores de la educación superior (universitario y terciario) en lo que atañe a la formación docente.

Resumen en inglés:

THE CYCLES OF EDUCATIONAL REFORMS: CHANGES IN ACADEMIC AND GOVERNMENT ORGANIZATION OF ARGENTINEAN EDUCATIONAL  SYSTEM. 1992 2010.

This research project addresses the issue of education reforms and their recurrence through the identification of the last two rounds of reforms undertaken in Argentina: on one hand, those that started by 1992 and the other hand current ones, which begin in 2003. The study will focus on two key dimensions to educational policy analysis: academic reforms, mainly at the teacher training policy dimension, and the changes at the government of educational system. Conjecture
holds that the policy reforms proposals do not reach the core of the formal educational because since they have nor historical perspective neither an approach that goes through the system from its very foundation: the Classroom and the School. The core of the formal educational activity is basically made up of traditions and institutional regularities that prevail in institutions like geological layers over time and appealing to a specific country last but also common to the modern school, which is a cell of national education systems. From this framework this research project aims to reconstruct the recent evolution of the institutional organization of the educational system, which allows us to understand how to configure the distribution of resources and practices of government into the educational system. Changes in this analytical dimension would indicate how the State has changed the distribution of powers of government between different levels of education system (federal, national, provincial) and agencies (Federal Council for Education, University Council). The analysis of teacher training policies, from these reforms, and the introduction of mechanisms for evaluation and accreditation, constitute an axis of inquiry particularly relevant. This will allow understanding congruencies and differences between the coordinating bodies (Federal Council for Education, University Council) that affect different sectors of higher education (university and tertiary) in regard to teacher training.