Proyectos de Investigación 2013 - 2016

20020120100185BA Síntoma-Sinthome: Las Huellas Freudianas en la Última Enseñanza de Lacan.

Director/a: Delgado, Osvaldo Leonardo

E-mail:  dr.osvaldodelgado@gmail.com
 
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicoanálisis
Especialidad: Psicoanálisis
 
Resumen en español:
 
Nuestro proyecto se propone ubicar la presencia de la segunda tópica freudiana en la denominada última enseñanza de Jacques Lacan, considerando este período desde su seminario ?o peor (Seminario 19: 1971-1972) hasta sus últimas producciones. Específicamente pondremos el acento en el concepto de síntoma y su relación con el final de análisis. Este recorrido lo sostenemos en el trabajo que realizamos entre 2010 y 2012, como trabajo de formación en las cátedras ?Psicoanálisis Freud I? (UBA), ?Construcción de los conceptos psicoanalíticos? (UBA) y el curso de la Maestría en psicoanálisis (2010-2012). A partir de éste, pudimos situar las huellas freudianas, específicamente de los textos ?El yo y el ello? (1923), ?Inhibición, síntoma y angustia? (1925) y ?Análisis terminable e interminable? (1937), en la construcción de la enseñanza de Lacan ordenada alrededor de sus tres registros: real, simbólico e imaginario. Creemos que esta operación de lectura, a partir de las referencias explícitas e implícitas halladas en Lacan de los textos freudianos, nos va a permitir verificar si la clínica freudiana de ?Inhibición, síntoma y angustia? es un antecedente necesario para la conceptualización del sinthome como goce de la letra en El sinthome (Seminario 23: 1975-1976) de Lacan. Los conceptos metodológicos que utilizaremos se encuadran dentro de un diseño de tipo descriptivo e interpretativo, exclusivamente a partir de material bibliográfico. Por lo tanto, la orientación del proyecto se basará en metodologías cualitativas y se trabajará con objetivos e hipótesis teóricas a partir de la exploración y el análisis de materiales bibliográficos (textos e historiales freudianos).
 
Resumen en inglés:
 
SYMPTOM-SINTHOME: FREUDIAN TRACES ON THE LACAN?S LAST TEACHING
 
Our project aims to locate the presence of the Freudian second topic in Jacques Lacan's later teachin considering the period from his ...Or worse (Seminar 19: 1971-1972) to their latest productions. Specifically, we will focus on the concept of symptom and its relation to the final analysis. We hold this route in our work between 2010 and 2012, as job training in Freud Psychoanalysis chairs I (UBA), Construction of psychoanalytic concepts (UBA) and the course of the Master of Psychoanalysis (2010-2012). From this, we could put the tracks Freudian texts specifically ?The ego and the id? (1923), ? Inhibitions, symptoms and anxiety? (1925) and ?Analysis terminable and interminable? (1937), in building teaching of Lacan ordered around three records: real, symbolic and imaginary. We believe this reading operation from the explicit and implicit Freudian references encountered in Lacan's texts, will allow us to determine whether the Freudian clinic ? Inhibitions, symptoms and anxiety? is a necessary antecedent to the conceptualization of sinthome as enjoyment of the letter in The sinthome (Seminar 23: 1975-1976) Lacan. Methodological concepts that are used here fall within a design descriptive and interpretive, exclusively from bibliographic material. Therefore, the orientation of the project will be based on qualitative methodologies and work with objectives and hypotheses from theoretical exploration and analysis of library materials (texts and histories Freudian)