Proyectos de Investigación 2013 - 2016

20020120100293BA Análisis Comparado y Funcional del Aprendizaje. Evolución de Estrategias y Fenómenos de Aprendizaje Relacionados con la Predicción, Expectativa y Frustración.

Director/a: Muzio, Rubén Néstor

E-mail: rmuzio@dna.uba.ar
 
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología de la Salud
Especialidad: Psicología Experimental Comparada y Fisiológica
 
Resumen en español:
 
El objetivo de este proyecto es estudiar las bases neurales de la predicción y la expectativa del reforzamiento con un abordaje comparativo-evolutivo. Se estudiará el papel de la memoria de los reforzadores previos y su modulación por la acción de lesiones neurales, utilizando modelos animales (anfibios y ratas). Teniendo en cuenta nuestros estudios previos, se desarrollarán experimentos de aprendizaje espacial y discriminación en sapos, analizando el papel del pallium medial (región homóloga al hipocampo de los mamíferos) en estos tipos de aprendizaje. Además, se estudiarán situaciones de aprendizaje aversivo (evitación pasiva), observando el efecto de lesiones en el striatum (región homóloga
a la amígdala de los mamíferos). En ratas, se estudiará el efecto de lesiones en la corteza frontal en una situación de contraste negativo sucesivo (CNS), tanto consumatorio (usando alimento sólido adulterado con quinina) como instrumental (usando alimento sólido sin adulterar). Globalmente, se espera: (i) obtener información para una mejor comprensión de la relación entre procesos cerebrales y conducta; (ii) determinar cuán conservados están estos fenómenos en la filogenia.
 
Resumen en inglés:
 
COMPARATIVE AND FUNCTIONAL ANALYSIS OF LEARNING. EVOLUTION OF LEARNING STRATEGIES AND PHENOMENA RELATED WITH PREDICTION, EXPECTANCY AND FRUSTRATION
 
The goal of this project is to study with a comparative-evolutionary approach the neural bases of reward prediction and expectancy. It will be study the role of the previous reward memory and its modulation by neural lesions, using animal models (amphibians and rats). Taking into account our previous research, it will be carry out experiments of spatial and discriminative learning in toads, analyzing the role of the medial pallium (homologous area of mammalian hippocampus) in these learning. In addition, it will be study situations of aversive learning (passive avoidance), focusing on the effects of lesions on the striatum (homologous area of mammalian amygdale). In rats, it will be study the effects of lesions on the successive negative contrast (SNC), both consummatory (using solid food adulterated with quinine) as instrumental one (using solid food unadulterated, attempting to dissociate the mechanisms of these responses. Globally, it will be possible: (i) to obtain information that could help us to a better understanding of the relation between brain processes and behavior; (ii) to determine how these phenomena are preserved in the phylogeny.