Proyectos de Investigación 2013 - 2016

20020120100148BA Estudio de Interacciones Lúdicas en Madres y Niños Preescolares. Relaciones entre Interacción Afectiva, Simbolización, Temas y Contenidos de Juego, Género de los Niños y Funcionamiento Reflexivo y Estilos Maternos.

Director/a: Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora

Email: cshejtman@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología de la Salud
Especialidad: Psicología del Desarrollo

Resumen en español:

El presente proyecto, continua el programa de investigación longitudinal realizado en diferentes programaciones UBACyT desde 2002. Este programa apunta a la relación entre variables maternas: Funcionamiento Reflexivo (FRM) y Estilos Maternos por un lado y la regulación afectiva diádica y la autorregulación del niño, por otro y su incidencia en los procesos de simbolización en la infancia. Se filmarán 13 nuevas diadas para completar una muestra de 30 diadas, en una situación de 15 minutos de juego libre con juguetes y se entrevistará a las madres con la Entrevista Materno Infantil (EMI). En un segundo encuentro se entrevistará en profundidad a las madres con la PDI RII (entrevista semiestructurada de 100 minutos) para estudiar el FRM. Se codificarán las nuevas díadas con los instrumentos desarrollados en proyectos anteriores y se evaluará: Tipo de interacción afectiva, Indicadores de desregulación, Nivel de simbolización, Temas de juego y Estilos maternos de interacción. En la nueva muestra conformada (n=30) se estudiará la relación entre el tipo de interacción afectiva y los niveles de simbolización en dos líneas: 1) Aplicar un nuevo análisis a la totalidad de la muestra para identificar patrones de interacción que acompañen los pasajes de modos interactivos de convergencia y de divergencia en el juego y establecer asociación con los indicadores de desregulación afectiva y el nivel de simbolización en los niños. 2) Profundizar en el análisis del contenido verbal y gestual del juego entre el niño y su madre estableciendo categorías de análisis propias de las conflictivas psíquicas planteadas desde la teoría psicoanalítica. Los resultados obtenidos a partir de estas dos nuevas perspectivas se relacionarán con datos de estudios anteriores a fin de encontrar relaciones entre modos de interacción afectiva y nivel de simbolización y los contenidos que evocan conflictos psíquicos propios de los niños preescolares. Se relacionarán estos hallazgos con las variables maternas FRM y Estilos Maternos de interacción. Relacionaremos todas las variables estudiadas con diferencias según el género de los niños y variables demográficas obtenidas en la EMI. Es nuestra intención aplicar los resultados obtenidos al trabajo con profesionales que trabajan a través del juego con niños en situaciones de vulnerabilidad social en juegotecas, jardines maternales y hogares de tránsito, implementando propuestas lúdicas que apunten al enriquecimiento simbólico.

Resumen en inglés:

STUDY OF PLAYING MOTHER-PRESCHOOL CHILD INTERACTIONS. RELATIONS BETWEEN AFFECTIVE INTERACTION, SYMBOLIZATION, THEMES AND MEANINGS OF PLAY, CHILDREN GENDER AND MATERNAL STYLES AND REFLECTIVE FUNCTION

The following project continues the longitudinal program conducted through different UBACyT programs since 2002. This program focuses on the relationship between maternal variables: Maternal reflective functioning (MRF) and maternal styles; dyadic affect regulation and child?s self-regulation and its incidence in symbolization process during infancy.Thirteen new dyads will be videotaped (in order to reach a 30 dyads samplea) in a 15-minute free play with toys situation. Mothers will be interviewed using the Infant-Maternal Interview (EMI). In a second meeting mothers will be interviewed in depth using the PDI RII (a 100-minute semi structured interview) in order to study MRF. The new dyads will be codified using the instruments developed for the previous project. It will be assessed: type of affect interaction, indicators of affect dysregulation, level of symbolization, play themes and maternal interactive styles.With the new sample (n=30) we will study the relationship between type of affect interaction and levels of symbolization. Therefore, we will progress on two lines: 1) Apply a new analysis on the whole sample, identifying patterns of interaction that go with the passages of convergent and divergent interactive modes in play and establish its association with the indicators of affect dysregulation and the level of symbolization in children. 2) Deepen the analysis of verbal and non-verbal (gestures) meanings during dyadic play establishing categories for the analysis of psychic conflicts from a psychoanalytic framework. Results obtained will be related to the data of previous studies with the aim of finding relationships between modes of affect interaction and level of symbolization and the meanings that evoke psychic conflicts in pre-school children. These findings will be related to maternal variables (MRF and maternal interactive styles). At the same time, we will relate all the studied variables to gender differences in the children and demographic variables obtained by the EMI. We will apply the results to the work with professionals who work through play with socially vulnerable children in toy libraries, nurseries and foster care institutions. by implementing play proposals aiming at enhancing symbolization.