Proyectos de Investigación 2013 - 2016

20020120300045BA Estudio de la Semántica Declarativa y Semántica de Acción. Implicancias en las Actividades de la Vida Diaria de Pacientes con Demencia.

Director/a: Rubinstein, Wanda Yanina

Email: wrubinstein@live.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología de la Salud
Especialidad: Neuropsicología

Resumen en español:

Este trabajo se desarrollará en el marco de la Neuropsicología Cognitiva. Específicamente el área de estudio elegida es el de la semántica declarativa y semántica de la acción (procesamiento del uso de objetos y herramientas) y su repercusión en las actividades de la vida diaria (AVD) en paciente con Demencia. El rol del conocimiento semántico de la utilización de objetos y la discusión sobre la existencia de un único sistema semántico o la noción de múltiples subsistemas semánticos es actualmente fuente de debate. (Ochipa et al., 1992; Mc Carthy and Warrington 1988; Lauro- Grotto, Piccini y Shallice, 1997). Dado que las alteraciones semántica (declarativa y de acción) generan dificultades relacionadas con el conocimiento y uso de herramientas en particular y objetos inanimados en general, esto podría estaría influyendo en las AVD. A pesar de ello la revisión de la literatura demuestra que no se conoce con exactitud si existe y cuál es el grado de relación entre ambas. En las demencias se produce el deterioro progresivo del sistema semántico, por lo tanto es importante el estudio de dicha función en estos pacientes ya que permite profundizar el conocimiento de cómo se desorganiza dicho sistema. El objetivo general de este proyecto es estudiar la semántica declarativa y la semántica de acción y su repercusión en las AVD en pacientes con diferentes tipos de Demencias. Más específicamente es evaluar dichas funciones realizando un estudio comparativo en pacientes con Demencia Tipo Alzheimer y Demencia Frontotemporal. Se espera hallar diferencias en los patrones de rendimiento en semántica declarativa y la semántica de acción en pacientes con diferentes tipos de demencia. Por otro lado se espera que las alteraciones en la semántica de la acción repercutan empeorando el rendimiento en las AVD y que las alteraciones de la semántica declarativa no repercutan en el rendimiento de las mismas.

Resumen en inglés:

STUDY OF DECLARATIVE SEMANTICS AND SEMANTIC ACTION. IMPLICATIONS ACTIVITIES OF DAILY LIVING IN PATIENTS WITH DEMENTIA.

This work was developed within the framework of cognitive neuropsychology. Specifically the study area chosen is the declarative semantics and semantics of action (processing using objects and tools) and their impact on activities of daily living (ADL) in patients with dementia. The role of semantic knowledge of the use of objects and the discussion about the existence of only or everal semantic systems is currently a source of debate. (Ochipa et al., 1992; Mc Carthy and Warrington 1988; Lauro-Grotto, Piccini and Shallice, 1997). Since alterations semantic (declarative and action)
generate difficulties related to the knowledge and use of particular tools and inanimate objects in general, this could be influencing the AVD. However a review of the literature shows that it is not known exactly if and what is the degree of relationship between the two. Dementia occurs in the progressive deterioration of semantic system, so it is important to study the function in these patients as it allows further understanding of how the system is disorganized. The overall objective of this project is to study the declarative semantics and the semantics of action and its impact on ADL in patients with different types of dementia. More specifically evaluate these functions is performing a comparative study in patients with Alzheimer disease and Frontotemporal dementia. It is expected to find differences in performance patterns declarative semantics and semantics of action in patients with different types of dementia. Furthermore it is expected that changes in the semantics of action impacting performance worsening in ADL and the declarative semantics changes do not impact the performance of the same.