Proyectos de Investigación 2013 - 2016

20020120200066BA Memoria Emocional. Papel de las Emociones sobre los Recuerdos en Niños y Adultos.

Director/a: Ruetti, Eliana Martha

E-mail:  elianaruetti@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Evaluación Psicológica
Especialidad: Psicología Experimental del Aprendizaje y la Memoria

Resumen en español:

Las emociones están íntimamente vinculadas con la memoria. La consolidación de la memoria de eventos emocionales puede afectarse por diferentes factores, que van a facilitar o deteriorar el recuerdo. En este trabajo se analiza la influencia de las emociones y del estrés sobre la consolidación de la memoria. Específicamente, se va a explorar si la realización de una actividad estresante modula la consolidación de una tarea de memoria visual. Este proyecto de investigación se desarrollará en dos partes, una de las cuales plantea el estudio de esta temática en niños y la otra en adultos. Si bien ambas partes comparten los objetivos de trabajo, cada una de ellas posee aspectos metodológicos específicos de acuerdo a la edad evolutiva estudiada. Los objetivos específicos del proyecto son: (a) Evaluar la memoria emocional en niños y adultos en una tarea de aprendizaje visual. (b) Analizar el desempeño en una evaluación inmediata de la tarea, y luego de un intervalo de tiempo. (c) Determinar si diversos estímulos o eventos con una activación emocional moderada pueden modular el desempeño del aprendizaje o memoria posterior, por ejemplo: armado de rompecabezas, construcción libre con bloques; se seleccionarán tareas que varíen en nivel de estrés y complejidad. (d) Modular la memoria emocional en la tarea seleccionada. (e) Establecer un programa de entrenamiento para facilitar la consolidación del aprendizaje en niños en edad escolar y en adultos. Para realizar este estudio se van a utilizar una serie de imágenes seleccionadas de las IAPS (International Affective Pictures System). A los participantes se les presentarán 48 imágenes con diferente contenido emocional (24 emocionales y 24 neutras). Durante la presentación de las imágenes, los sujetos van a evaluar el contenido emocional de las mismas en una escala que varía de 0 (nada emocional) a 10 (muy emocional). Inmediatamente después de la tarea, se van dividirán en grupos de acuerdo a la complejidad de la tarea o estímulo que reciban. Una semana después, se evaluará el recuerdo libre de las diapositivas que observaron previamente. Se espera que la realización de una actividad estresante module la memoria de las diapositivas con contenido emocional. Los resultados obtenidos se van a discutir en base a las diversas teorías que explican los efectos de la emoción y el estrés sobre el recuerdo de las experiencias.

Resumen en inglés:

EMOTIONAL MEMORY: ROL OF EMOTIONS ON MEMORY IN CHILDREN AND ADULTS

Emotions are intimately related with memory. The memory consolidation of emotional events can be affected by several factors, which will facilitate or impair memory. This work studies the impact of emotions and stress on memory consolidation in children and adults. Specifically, it will explore whether performing a stressful activity modulates the consolidation of a visual memory task. This research project will have two parts, one of which is focused in children and the other one in adults. While both parts share main goals, each one has specific methodological domains in accordance with the evolutionary age that will be study. The specific goals are: (a) evaluate the emotional memory in children and adults in a visual learning task. (B) Analyze the performance of children and adults in an immediate assessment of the task, and after a time interval. (C) Study if different stimuli or events with a moderate emotional activation could modulate the posterior learning or memory performance, for instance puzzle solution, building with blocks; in children and adults the task will vary in stress level and complexity. (D) Modulate the emotional memory in the selected task. (E) Establish a training program to facilitate the consolidation of learning in school-aged children and adults. For this study will be used a number of images selected from the IAPS (International Affective Pictures System). Participants will be introduced to 48 images with different emotional content (24 emotional and 24 neutral). During the presentation of
the slides, participants will evaluate the emotional content of them on a scale ranging from 0 (not emotional) to 10 (very emotional). Immediately after the task, subjects will be divided into groups according to the complexity of the task or stimulus they will receive. A week later, free recall of the slides that previously observed will be assess. It is expected that the implementation of a stressful activity modulates the memory of the slides with emotional content. The results will be discussed on the basis of the various theories that explain the effects of emotion and stress on the memory of these experiences.