Proyectos de Investigación 2013 - 2016

20020120100036BA Prevención de Trastornos Alimentarios: Evaluación de un Dispositivo de Intervención.

Director/a: Rutsztein, Guillermina

E-mail: guillermina.rutsztein@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama: Psicología de la Salud
Especialidad: Psicología del Desarrollo

Resumen en español:

Este proyecto se propone diseñar, implementar y evaluar el impacto de un dispositivo de intervención orientado a la prevención de los trastornos alimentarios (TA). Para ello, se diseñará un dispositivo de prevención basado en la teoría sobre disonancia cognitiva y en el enfoque educativo de alfabetización en medios. La muestra estará conformada por 80 mujeres entre 13 y 18 años, estudiantes de escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El dispositivo de intervención será implementado con un formato grupal (8 grupos de 10 participantes) en el transcurso de tres encuentros. El impacto de la intervención se evaluará a través de los siguientes instrumentos: Cuestionario sociodemográfico y de sintomatología específica de trastornos alimentarios, Eating Disorder Inventory-2, Contour Drawing Rating Scale y Cuestionario de Influencia del Modelo Estético Corporal-26. Estos instrumentos
serán administrados antes de la intervención, después y a los 6 meses. Se comparará el impacto de la intervención entre adolescentes con y sin riesgo de TA.

Resumen en inglés:

PREVENTION IN EATING DISORDERS: EVALUATION OF AN INTERVENTION

The purpose of this project is to design, implement and evaluate the impact of an intervention aimed at preventing eating disorders (ED) in adolescent girls. In order to achieve these goals, an intervention based on the principles of the cognitive dissonance theory and on the media literacy approach to education, will be designed. The sample will consist of 80 female students aged between 13 and 18 years from high schools of Buenos Aires. The intervention will be implemented in the course of three sessions in a group format (8 groups of 10 participants). The impact of the intervention will be evaluated with the following instruments: Sociodemographic data and specific symptoms of ED Questionnaire, Eating Disorder Inventory-2; Contour Drawing Rating Scale and Questionnaire of Influence of the Aesthetic Corporal Model-26. Assesment will take place before the intervention, after it and at six months follow-up. We will compare the results among adolescents at risk of ED and not at risk of ED.