Proyectos de Investigación 2013 - 2016

20020120100330BA Circulación de Saberes Especializados entre Agentes de Salud de Distintos Niveles de Complejidad. Dispositivos de Formación a Partir de Problemas de la Práctica.

Director/a: Schejter, Virginia Hebe

E-mail:  virginiaschejter@gmail.com
 
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:  Psicología Social
Especialidad:  Psicología Institucional
 
Resumen en español:
 
Esta investigación interdisciplinaria se propone aportar una mirada institucional al estudio de la circulación de saberes especializados entre agentes de salud de distintos niveles de complejidad, a través de dispositivos de formación definidos en función de problemas de la práctica profesional. El permanente y vertiginoso crecimiento de las ciencias de la salud torna difícil el acceso por parte de los profesionales de los primeros niveles asistenciales a nuevos conocimientos actualizados, necesarios para el desarrollo de su práctica profesional. Estos conocimientos suelen ser patrimonio de especialistas y subespecialistas y tienden a concentrarse en las grandes ciudades. La formación pensada a partir de problemas concretos de la práctica profesional, incide de modo fundamental en la calidad asistencial de la población de todo el país y difiere de la capacitación académica al considerar el potencial educativo del trabajo y al tener como objetivo transformaciones institucionales y no exclusivamente individuales. Se analizarán las dimensiones epistemológica, cognitiva, subjetiva, organizacional y política de esta circulación de saberes especializados hacia niveles de menor complejidad. Los sujetos que participan de los dispositivos de formación seleccionados para esta investigación pertenecen al primer y segundo nivel asistencial y no son sólo médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud, sino también agentes sanitarios, idóneos, administrativos y promotores de salud. Además en el tercer nivel de atención, participan tanto especialistas como médicos pediatras que asisten interdisciplinariamente en salas de internación polivalentes, considerándolos como ?clínicos pediatras especializados?. Se realizará una investigación cualitativa a través de registros presenciales, fotográficos y por videoconferencia, entrevistas individuales y grupales e historias de vida. A partir de la información recabada se describirá y conceptualizará el impacto que produce la circulación de saberes especializados entre agentes de salud de distintos niveles de complejidad, a través de la implementación de dispositivos de formación generados a partir de problemas de la práctica.
 
 
Resumen en inglés:
 
SPECIALIZED KNOWLEDGE CIRCULATION AMONG HEALTH WORKERS OF DIFFERENT LEVELS OF COMPLEXITY. TRAINING SITUATIONS ORIGINATED IN PRACTICE PROBLEMS.
 
This interdisciplinary qualitative research intends to provide an institutional perspective to the study of specialized knowledge movement between health workers, through training devices based on professional practice issues. The permanent and rapid growth of health sciences, difficults the update and access to new knowledge that first levels professionals need. These skills are often specialist and sub-specialists property and tend to be concentrated in large cities. Training developed from specific problems of professional practice, influences in population´s care quality of the whole country. Also differs from academic training to consider the work´s potential education and to have as its objectives not only individual but institutional transformations. Epistemological, cognitive, subjective, organizational and political dimensions of this specialized knowledge´s circulation towards lower complexity levels will be analyzed. Subjects who participate in training devices selected for this research belong to the first and second level of care and are not only doctors, nurses and other health professionals, but also health workers, administrative and promoters agents of health. Additionally, in the third level´s care, are not only specialists but also clinical Pediatrics attending together in inpatient multipurpose rooms, considering them as "clinical specialist pediatricians". A qualitative research will be carried out, through face-to-face and photographic records and via videoconference; individual and group interviews and life stories. Then based into collected information, there will be described and conceptualized the impact of specialized knowledge movement among health workers of various complexity levels, through the implementation of training devices generated from practice´s problems