Proyectos de Investigación 2013 - 2016

20020120200084BA Las Ideas de Vigotsky. Su Recepción y Apropiación en El Contexto de las Producciones Académicas de la Psicología en la Argentina.

Director/a: Sulle, Adriana

Email: adrianasulle@gmail.com

Codirector:
 Bur, Felix Ricardo  /  e-mail:  Email: ricardobur@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Educacional
Especialidad: Psicología Histórico Cultural

Resumen en español:

El legado de Lev S. Vigotsky (1896-1934) conforma un sistema de explicaciones acerca de la naturaleza histórico cultural del psiquismo humano. El conocimiento de su obra fuera de la URSS fue merced a las traducciones realizadas al inglés y español durante la década del 1960, luego ha habido una progresiva difusión de sus ideas en las comunidades académicas de la Psicología. En los últimos treinta años, se produjo la expansión del pensamiento del autor y como consecuencia sus ideas se incluyeron en las producciones académicas, aunque con diferencias en los modos de apropiación. El presente proyecto se orienta a la realización de una investigación sobre la recepción y recuperación de las ideas del enfoque de Vigotsky por parte de la comunidad académica de la Psicología. El objetivo general es: Indagar los modos de recepción y apropiación de las ideas de Vigotsky en las producciones orales y escritas en el contexto académico de la Psicología de la Argentina. Los objetivos específicos son: 1) Identificar, en las producciones escritas y orales de la Psicología, las formas de recepción de las ideas de Vigotsky en el contexto académico de Argentina; 2) Analizar, en las producciones escritas y orales de la Psicología la apropiación de las ideas de Vigotsky en el contexto académico de Argentina y 3) Caracterizar tales modos de recepción y apropiación de las ideas de Vigotsky en las producciones escritas y orales en el contexto académico de la Psicología de Argentina El diseño del proyecto es de alcance exploratorio-descriptivo. Se realizará un análisis cualitativo y cuantitativo, sobre fuentes primarias, entrevistas a informantes claves y, sobre fuentes secundarias, producciones escritas del ámbito académico de la Psicología en la Argentina. Los datos cualitativos serán analizados mediante un análisis de contenido basado en la Teoría Fundamentada y se realizará un análisis bibliométrico sobre las producciones escritas. Se aplicará la estrategia de triangulación a fin de contrastar los datos obtenidos de las diferentes fuentes y entre los análisis cualitativos y cuantitativo.

Resumen en inglés:

VIGOTSKY´S IDEAS. THEIR RECEPTION AND APPROPRIATION WITHIN ACADEMIC PRODUCTIONS IN ARGENTINIAN PSYCHOLOGY

Lev S. Vigotsky (1896-1934) legacy entails an explanation system about the cultural historical nature of human psyche. The knowledge of his work outside USSR was enabled by English and Spanish translations made in the 1960´s, and then through a progressive spread of his ideas within academic Psychology. In the past thirty years, his ideas extended and, as a consequence, his thoughts were included in academic productions, even though there have been differences in appropriation modes. This project is oriented towards investigating the reception and use of Vigotsky´s ideas within the academic community. The general goal is: Investigate the reception and appropriation of Vigotsky´s ideas and how they appear in both oral and written productions within the academic world in Argentinian Psychology. The specific goals are: 1) Identify, within written and oral productions in Psychology, how Vigotsky´s ideas were received in Argentina´s academic context. 2) Identify, within written and oral productions in Psychology, how Vigotsly´s ideas were appropriated in Argentina´s academic context. 3) Characterize the reception and appropriation of Vigotsky´s ideas in written and oral productions within Psychology?s academic context in Argentina. This project´s design is exploratory-descriptive. We will conduct a qualitative and quantitative analysis on primary sources, interviews with key informants and on secondary sources, written productions made within Argentina´s academic faculty. Quantitative data will be analyzed through acontent analysis based on Grounded Theory and we will conduct a bibliometric analysis on written productions. We will apply triangulation strategy in order to be able to contrast obtained data from different sources and qualitative and quantitative analysis.