Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130100253BA Lectura y Escritura Argumentativa Académica Colaborativa para la Promoción de una Actitud Epistémica del Conocimiento Disciplinar en Dispositivo Pedagógico-Didactico que Articula Enseñanza Presencial, No Presencial y Recursos Colaborativos Virtuales.

Director/a: Colombo, Maria Elena

Email: maelecolombo@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama:  Educacional
Especialidad: Desarrollo del conocimiento disciplinar por medio de lectura y escritura argument acad colaborativa

Resumen en español:

El proyecto se sitúa en la comunidad de práctica que corresponde a la asignatura Psicología del CBC de UBA. Interrogantes: ¿Qué concepción tienen docentes y estudiantes respecto de la lectura y escritura académica? ¿Se encuentran diferencias entre las concepciones de docentes y estudiantes acerca de la lectura y escritura académica y cuáles podrían ser los factores que inciden en esas diferencias? ¿Es posible promover el desarrollo de una actitud epistémica del conocimiento disciplinar con un dispositivo pedagógico-didáctico que utilice la lectura y escritura académica colaborativa? ¿Pueden los recursos colaborativos de TICs, foros y wikis, de plataforma Moodle, ser utilizados para el desarrollo de una actitud epistémica del conocimiento disciplinar por medio de la lectura y escritura académica colaborativa? ¿Se pueden promover las habilidades argumentativas académicas escritas con utilización de TICs como las wikis y los foros? Objetivos: 1) Conocer la concepción que tienen docentes y alumnos respecto de la función de la lectura y escritura académica. 2) Identificar factores que puedan incidir en diferencias de concepción de docentes y alumnos respecto de la lectura y escritura académica. 3) Diseñar un dispositivo pedagógico-didáctico que utilice la lectura y escritura argumentativa académica colaborativa para el desarrollo de una actitud epistémica del conocimiento disciplinar con recursos compartidos de una plataforma Moodle provista por CITEP ?Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de UBA. 4) Poner a prueba el dispositivo pedagógico-didáctico para evaluar el desarrollo de una actitud epistémica del conocimiento disciplinar por medio de la lectura y escritura argumentativa académica colaborativa. 5) Poner a prueba el dispositivo pedagógico-didáctico para evaluar el desarrollo de las habilidades argumentativas escritas académicas con utilización TICs. Hipótesis: 1) 1.- Los alumnos que participan de un dispositivo pedagógico-didáctico que utilice la lectura y escritura argumentativa académica colaborativa con recursos compartidos de una plataforma Moodle presentan desarrollo de una actitud epistémica del conocimiento disciplinar. 2) 2.- Los alumnos que participan de un dispositivo pedagógico-didáctico que utilice la lectura y escritura argumentativa académica colaborativa con recursos compartidos de una plataforma Moodle presentan desarrollo de habilidades argumentativas escritas académicas.

Resumen en inglés:

COLLABORATIVE ACADEMIC ARGUMENTATIVE READING AND WRITING TO PROMOTE EPISTEMIC ATTITUDE TOWARDS DISCIPLINARY KNOWLEDGE THROUGH PEDAGOGICAL-DIDACTIC DEVICE THAT ARTICULATES PRESENTIAL TEACHING, NO PRESENTIAL TEACHING AND VIRTUAL COLLABORATIVE RESOURCES

It is understood that academic students should develop specific academic writing and reading skills to achieve an epistemic attitude towards disciplinary knowledge. The project is located in the community of practice of CBC Psychology subject (UBA). Questions: What are teachers and students´ conceptions of academic reading and writing? Are there differences between teachers and students´ conceptions of academic reading and writing and what might be the factors that influence these differences? Is it possible to promote the development of epistemic attitudes towards disciplinary knowledge with a pedagogical-didactic device that manages collaborative academic reading and writing? Can ICTs, off-line forums and wikis in a Moodle platform be used for the development of an epistemic attitude towards disciplinary knowledge through collaborative academic reading and writing? Can academic argumentative writing skills be promoted through ICTs, such as wikis and off-line forums? Objectives: 1) Know teachers and students´ conceptions related to the function in academic reading and writing. 2) Identify factors that may influence differences between teachers and students´ conceptions of academic reading and writing. 3) Design a pedagogical-didactic device that manages collaborative academic argumentative reading and writing to develop an epistemic attitude towards disciplinary knowledge using Moodle platform shared resources, provided by CITEP - Center for Innovative Technology and Pedagogy-UBA. 4) Test the pedagogical-didactic device to assess the development of an epistemic attitude towards disciplinary knowledge through collaborative academic reading and argumentative writing. 5) Test the pedagogicaldidactic device to assess the development of academic argumentative writing skills through ICTs. Hypothesis: 1) Students who participate in a pedagogical-didactic device that manages collaborative academic argumentative Redding
and writing using Moodle platform shared resources develop an epistemic attitude towards disciplinary knowledge. 2) Students who participate in a pedagogical-didactic device that manages collaborative academic argumentative Redding and writing develop academic argumentative writing skills.