Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130300017BA Motivación y Frustración: un Modelo Animal.

Director/a: Cuenya, Lucas

Email: lucascuenya@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área: Psicología
Rama: EXPERIMENTAL/Evaluación Psicológica
Especialidad: Psicología Experimental Comparada del Aprendizaje

Resumen en español:

En la vida cotidiana evaluamos el valor de una recompensa no sólo por sus propiedades absolutas sino también en función de la comparación que establecemos con otros refuerzos que están o estuvieron disponibles en situaciones similares. El Contraste Sucesivo Negativo consumatorio (CSNc) es un protocolo que permite el estudio de las respuestas ante la disminución inesperada del refuerzo en ratas. Diversas teorías asocian el efecto de CSNc a la expresión de un estado emocional de frustración, similar a la respuesta de estrés ante eventos aversivos. El proceso de comparación que realiza el animal entre la recompensa esperada y la obtenida puede ser modulado por distintos factores. El objetivo general del proyecto consiste en evaluar si tratamientos que incrementan o disminuyen el valor del incentivo de un refuerzo modifican las respuestas ante la devaluación de una recompensa en procedimientos consumatorios. Los objetivos específicos incluyen: 1 ? Evaluar el efecto que tiene el estado motivacional de los animales en la adquisición del consumo de un reforzador (e.g., 32% de agua azucarada) sobre su posterior devaluación (e.g., 4% de la misma solución); 2 ? Evaluar el efecto que tiene el estado motivacional de los animales al momento de la devaluación de un refuerzo (e.g., 32% de agua azucarada a 4%) sobre la respuesta ante dicha devaluación; 3 ? Evaluar el efecto que tiene el condicionamiento de aversión al sabor de un reforzador (e.g., 32% de solución azucarada) sobre su posterior devaluación. La adecuación de las teorías psicológicas para el entendimiento de los fenómenos del aprendizaje que condicionan las respuestas de frustración resulta necesaria para contribuir al desarrollo de tratamientos dirigidos a disminuir las respuestas emocionales asociadas a la reducción y abandono de reforzadores, por ejemplo en el tratamiento de conductas adictivas y el mantenimiento de la abstinencia.

Resumen en ingles:

MOTIVATION AND FRUSTRATION: AN ANIMAL MODEL

We daily assess the reward value not only for their absolute properties but also in terms of the comparison we make with other reinforcements that are or were available in similar situations. Consummatory Successive Negative Contrast (cSNC) is a protocol that allows the study of the responses to unexpected decrease of reinforcement in rats. Diverse theories associate cSNC effect to the expression of an emotional state of frustration, similar to the stress response to aversive events. The comparison process carried out by the animal between the expected and the obtained reward is modulated by different factors. The overall objective of this project is to assess whether treatments that increase or decrease the incentive value of a reinforcer modify responses to reward devaluation using consummatory procedures. Specific objectives include: 1 - Evaluate the effect of motivational state of the animals during the consumption acquisition of a reinforcer (e.g., 32% sucrose solution) on its subsequent devaluation (e.g., 4% sucrose solution); 2 - Assess the effect of motivational state of the animals at the time of reward devaluation (e.g., 32% to 4% sucrose solution) on response to such devaluation, 3 - Evaluate the effect of conditioned taste aversion of a reinforcer (e.g., 32% sucrose solution) on subsequent devaluation. The adequacy of psychological theories for understanding learning phenomena that determine the frustration responses is necessary to contribute to the development of treatments Ahmed at diminishing emotional responses associated with the reduction and cessation of reinforcers, for example in the treatment of addictive behavior and maintaining withdrawal.