Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130100472 BA Efectos Transgeneracionales de las Migraciones en el Aparato Psíquico.

Director/a: Passalacqua, Alicia

Email: passalac@psi.uba.ar

Codirectora:  Vega, Inés Viviana
Email: vivivega12@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Experimental/Evaluación Psicológica
Especialidad: Evaluación Psicológica

Resumen en español:

La migración es un fenómeno multifacético que involucra aspectos psicosociales, físicos, económicos, políticos y culturales. Debido a las investigaciones ya realizadas sobre esta temática, hemos podido evaluar sus efectos en el aparato psíquico y en el potencial suicida de los que la sufrieron, siendo mayor su impacto en la migración externa que la interna (hecho que se está revirtiendo en la actualidad) y con distintas consecuencias de acuerdo a género y época, como así también en relación a las edades y a los tiempos de migración acaecidos. Asimismo, los adelantos tecnológicos que permiten la comunicación rápida e instantánea, han influido positivamente en la tramitación del llamado ?trauma migratorio?. Debido a haber encontrado huellas indelebles en el material proyectivo de consultantes por diversos otros motivos ajenos a la temática, la propuesta actual es detectarlas en las generaciones posteriores, tal como se ha planteado en investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Salud Mental a principios del siglo pasado. La propuesta actual es determinarlo con técnicas específicas individuales: un cuestionario ad hoc a construir y el Psicodiagnóstico de Rorschach a través de las escalas surgidas de investigaciones previas (EFYR y ESPA) que posibilitan evaluar y comparar el estado actual de la estructura del aparato psíquico y el potencial suicida en las sucesivas generaciones entre sí y de acuerdo al género.

Resumen en inglés:

TRANSGENERATIONAL EFFECTS OF MIGRATIONS ON THE PSYCHIC APPARATUS

Migration is a multifaceted phenomenon involving psychosocial, physical, economic, political, and cultural aspects. Due to prior research on the subject, we have been able to assess its effects on the psychic apparatus and on the suicide potential of people who experienced migration; in external migration the impact is greater than in internal migration (a fact that is reversing at present), and consequences vary for gender and time period, as well as for age and the times in which the migration occurred. Likewise, technological advances enabled quick and instant communication and made a positive influence on the processing of the so called ?trauma of migration?. As indelible marks have been found in the el projective material from consultants for other reasons not related with the subject, we aim to detect these marks in the subsequent generations, as posed by studies performed by the Instituto Nacional de Salud Mental at the beginning of the last century. The current proposal includes the use of individual specific techniques to determine them: an ad hoc questionnaire to be built, and Rorschach Psychodiagnosis through the scales derived from prior research (EFYR and ESPA), which enable the assessment and comparison of the present state of the psychic apparatus structure and of the suicide potential between each subsequent generation and regarding genre.