Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130100672BA Representaciones de Sujeto y Subjetividad en el Movimiento de “Lo Grupal” en la Argentina: Presupuestos Teóricos y Consecuencias Clínicas, Institucionales, Éticas, Políticas.

Director/a: Percia, Marcelo

Email: mpercia@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Social
Especialidad: Subjetividad y lo Grupal

Resumen en español:

El proyecto se plantea como la continuación de uno anterior que arribó (entre otras cosas) a la identificación y análisis crítico de los usos de los términos sujeto y subjetividad en la publicación periódica Lo Grupal. Ello permitió visualizar implicaciones teóricas y políticas en las prácticas grupales comunitarias, institucionales, familiares y clínicas, tal como son ejercidas en el presente. Este nuevo proyecto se propone indagar dichas ideas ?sujeto y subjetividad? Entre las autoras y los autores ligados al movimiento de lo grupal en la Argentina vinculados a la publicación de esas diez revistas libros. Con ello se aspira a ubicar posiciones teóricas diferentes en relación a los debates internacionales que, en las últimas tres décadas, interesan al psicoanálisis, la filosofía, las ciencias humanas, las artes y, la política. Habida cuenta de que la constelación autoral que participa del movimiento de Lo Grupal se propone continuar ideas de las corrientes más politizadas de los años sesenta y setenta de la psicología en nuestro país, la utilización de las nociones de sujeto y subjetividad como hilo conductor de la investigación permitirá evaluar la calidad y los alcances de esa pretendida ruptura teórico política en las derivas actuales de sus obras, como así también valorar su pertinencia en la formación vigente de futuros psicólogas y psicólogos en nuestro medio.

Resumen en inglés:

REPRESENTATIONS OF SUBJECT AND SUBJECTIVITY IN THE MOVEMENT "LO GRUPAL" IN ARGENTINA. THEORETICAL ASSUMPTIONS, AND CLINICAL, INSTITUTIONAL, AND ETHICAL-POLITICAL CONSEQUENCES.

The project is proposed as the continuation of previous research that arrived (among other things) to the identification and critical analysis of the uses of the terms subject and subjectivity in the periodical publication ?Lo Grupal?. This allowed visualization of theoretical and political implications in the community group institutional family and clinics practices in the present. This new project aims to explore these ideas (subject and subjectivity) between the authors linked to the movement of the group in Argentina related to the publication of the ten magazines books. This will aim to locate different theoretical positions in relation to international debates in the last three decades, interest in psychoanalysis, philosophy, social sciences, arts and politics. Since the constellation authorial participating to ?Lo Grupal ? movement intends to continue ideas politicized currents of the sixties and seventies of psychology in our country, the use of the notions of subject and subjectivity as the theme of the research will assess the quality and scope of this alleged breach theoretical current of his works, as well as assess their relevance to the current training of future psychologists and psychologists in our midst.