Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130200158BA Estudio de Factores Familiares y Parentales que Afectan la Salud Psíquica de los Niños, Comparación en el Pasaje de la Etapa Preescolar a Escolar.

Director/a: Samaniego, Virginia
Email: corina.saman@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: de la Salud
Especialidad:Psicología de la Salud

Resumen en español:

El abordaje de los problemas de la salud psíquica en la infancia ha tenido distintos puntos de vista. Una perspectiva particular para estudiarlos es la que brinda la Psicopatología del Desarrollo la cual ofrece un marco desde donde entender tanto el desarrollo normal como las desviaciones maladaptativas. Entre los factores y procesos a estudiar en este marco es importante identificar aquellos que exponen a los niños pequeños al riesgo de sufrir problemas de conducta duraderos versus los que remiten con el tiempo y se deben a aspectos del desarrollo, esto es particularmente importante en el pasaje de la etapa preescolar a la escolar. Entre esos factores la contribución de la salud mental de los padres continúa siendo un aspecto importante. Otro aspecto que ha sido poco desarrollado es el de las características de la familia de esos niños. Asimismo, las estrategias de crianza de los padres están hace tiempo asociadas con el desarrollo de psicopatología temprana, pero también es comúnmente reconocido que los niños juegan de igual forma un rol activo al influir en sus contextos sociales. Las teorías de las influencias bidireccionales han ido encontrando sostén empírico a través de numerosas investigaciones, sin embargo estos estudios apelan más a medidas descriptivas que inferenciales. La tolerancia parental ha resultado ser una medida explicativa de los problemas de los niños. Así, este estudio tiene como objetivo general examinar la contribución relativa de factores próximos (salud mental de los padres, características de la familia y tolerancia parental) a la aparición de problemas de comportamiento y emocionales en niños, evaluando además las asociaciones bidireccionales en la transición de la etapa preescolar a la escolar. Será también de interés examinar si existen diferentes patrones de asociación entre los factores próximos y el grado de problemas comportamentales y emocionales para niñas que para niños en la etapa preescolar y en la escolar. Se trata de un estudio observacional analítico longitudinal, en el cual se trabajará con una muestra intencional de niños en edad preescolar proveniente de organizaciones (escuelas, centros de salud) de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Se trabajará a partir de un cuestionario que incluye distintas escalas siendo los informantes los padres de los niños.

Resumen en inglés:

FAMILY AND PARENTAL FACTORS THAT AFFECT THE CHILD MENTAL HEALTH, COMPARISON ACROSS THE TRANSITION FROM PRESCHOOL TO SCHOOL.

Developmental Psychopathology is a particular perspective defined as the study and prediction of maladaptive behaviors and processes across time, which offers a framework to understand the normal development as the maladaptative deviations as well. Among the factors and processes in this framework it is important to identify those that expose the young children to the risk of suffering enduring problem behaviors versus those that remit across the time and are due to developmental issues, this is particular important in the transition from preschool to school age. Among the factors that contribute to children problems appears the parent?s mental health. Another issue of importance but that has not been enough study is family characteristics. While parent socialization strategies have long been implicated in the development of early forms of psychopathology, it is commonly recognized that children also play an active role in influencing their social environments. Bidirectional parent child theories have found empirical evidence applying descriptive measures mainly. Parental tolerance is an explicative measure for child conduct and emotional behaviors. The aim of this study is to examine the contribution of proximal factors (mental health parents, family characteristics and parental tolerance) to the appearance of child conduct and emotional behaviors, also assessing the bidireccional associations in the transition from preschool to school entry. It is an observational longitudinal study. We will work with a non probabilistic sample of preschool children coming from health centers and schools from the Buenos Aires area. Parents will work as informants.