Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130100434BA Experiencias Subjetivas Positivas en Músicos y Deportistas. su Relación con Variables de Personalidad y Contextuales.

Director/a: Schmidt; Vanina

Email: vaninaschmidt@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Social
Especialidad:Psicología Social-Evaluación Psicológica

Resumen en español:

En este proyecto serán indagadas las experiencias subjetivas positivas que generan dos actividades: deporte y música. La elección de estas dos formas de expresión humana implica la posibilidad de comparar una actividad orientada a lo emocional-cognitivo (música) y la otra, a lo emocional-corporal (deporte). Las experiencias subjetivas que serán indagas son: Flow, Disfrute y Estado Óptimo de Estimulación. El Flow se refiere a experiencias positivas extraordinarias. Se define como el estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio disfrute, en la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. El factor hedónico, denominado aquí Disfrute, es tan importante que aun cuando se perciba la actividad como amenazante, el resultado emocional que se obtiene hace que la experiencia valga la pena. Es en este sentido, que proponemos el vínculo entre Flow y Búsqueda de Sensaciones, definida esta última como la necesidad de experiencias variadas, novedosas e intensas, y un estado de óptimo de estimulación óptima generado a través de las mismas. Asimismo, se identificarán las variables de personalidad y del contexto facilitadoras de las experiencias positivas, integrando las mismas al denominado modelo ecopsicológico de evaluación. Este proyecto se vincula con un proyecto en curso de la Universidad de Málaga constituyendo además el inicio de un estudio transcultural sobre Flow en el marco de un convenio entre ambas universidades (convenio en trámite). Objetivo general: Caracterizar las experiencias subjetivas positivas (Flow, disfrute y estado óptimo de estimulación) en ambas actividades. Metodología: ?Mixed Methods? (MMR). Estudio en dos etapas de tipo descriptivo-correlacional de diseño no experimental transversal. Participantes: Adolescentes y adultos jóvenes (n = 300) divididos en tres grupos: deportistas, músicos y grupo control. Instrumentos: Escala de Experiencias Óptimas (Flow) en adolescentes, Escala Búsqueda de Sensaciones, NEO diferencial semántico, Cuestionario de Determinantes contextuales de Flow para deporte y música, Inventario de Disfrute, Cuestionario sociodemográfico construido ad-hoc. La meta final de este proyecto es contribuir a la comprensión y estudio de los factores facilitadores positivos para la actividad deportiva y musical, permitiendo el desarrollo de programas de promoción de la salud.

Resumen en inglés:

POSITIVE SUBJECTIVE EXPERIENCES IN MUSIC AND SPORTS PERFORMERS. HIS RELATIONSHIP WITH PERSONALITY TRAITS AND CONTEXTUAL VARIABLES.

In this project will be investigated positive subjective experiences that generate two activities: sports and music. The choice of these two forms of human expression implies the possibility of comparing an activity oriented to the emocional - cognitive (music) and the other, to the emotional - bodily (sport). The subjective experiences that will assessed are: Flow, Enjoy and Optimal Stimulation State. Flow refers to extraordinary positive experiences. Is defined as the state in which the person is completely absorbed in an activity for their own enjoyment, in which time flies and actions, thoughts and movements succeed each other without pause. The hedonic factor, called here Enjoy, is so important that even if the activity is perceived as threatening, the emotional result obtained makes the experience worthwhile. In this sense, we propose the link between Flow and Sensation Seeking, the latter being defined as the need for varied and intense novel experiences, and a state of optimal stimulation generated through them. Also identify personality variables and contextual facilitators of positive experiences, integrating them to the evaluation model called eco-psychological . This project is linked to an current project of the University of Malaga, and constitutes also the beginning of a cross-cultural study on Flow in the framework of an agreement between the two universities (pending agreement). Objective: To characterize the positive subjective experiences (Flow, enjoyment and optimal state of stimulation) in both activities. Methodology: "Mixed Methods" (MMR). Study in two stages a descriptive - correlational non-experimental design section. Participants: Adolescents and young adults (n = 300) divided into three groups: athletes, musicians and control group. Instruments: Optimal Experiences Scale (Flow) in adolescents, Sensation Seeking Scale, NEO semantic differential questionnaire, Contextual Determinants for Flow in sports and music, Enjoy inventory, demographic questionnaire ad - hoc. The ultimate goal of this project is to contribute to the understanding and study of facilitating positive factors for sport and music, allowing the development of programs to promote health.