Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130300028BA La Construcción del Campo de las Neurosis en la Ciencia y la Cultura de Buenos Aires (1870-1900).

Director/a: Vallejo, Mauro

Email: maurosvallejo@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Psicoanálisis
Especialidad:Historia de la Psicología

Resumen en español:

Esta investigación trata sobre un aspecto poco atendido hasta el presente por parte de los historiadores de la psicología, la medicina y la psiquiatría. Al mismo tiempo que, en el último tercio del siglo XIX, comienza a consolidarse en Buenos Aires el dispositivo asilar que se hace cargo del control y del tratamiento de la locura, aparecen diversos signos que muestran la emergencia del estudio de dolencias y preocupaciones que no son reductibles al terreno de la alienación o el manicomio. Los médicos de Buenos Aires comienzan a escribir tesis y artículos acerca de afecciones
y trastornos que poco después pasan a conformar la categoría de las neurosis. Por otro lado, los profesionales rápidamente ofertan terapias y remedios que serían capaces de producir el alivio de esos nuevos males. El objetivo específico de esta investigación es explorar, desde un punto de vista histórico, el proceso de construcción del campo de las neurosis en la medicina y la cultura de Buenos Aires durante el último cuarto del siglo XIX (1875-1900). Se trata, por un lado, de circunscribir de qué forma y a partir de qué momento los médicos locales comienzan a utilizar en sus escritos e informes los diagnósticos pertenecientes al campo de las neurosis (sonambulismo, histeria, neurastenia, insomnio, debilidad nerviosa, neurosis traumática, etc.). Por otro lado, nos proponemos rastrear y analizar los textos teóricos que los médicos de Buenos Aires produjeron acerca de esos trastornos. En tercer lugar, estudiaremos las distintas terapias que la medicina local ensayó y ofertó para abordar las neurosis. En efecto, el creciente interés de los profesionales por las enfermedades neuróticas fue de la mano de una multiplicación de remedios y curaciones que transforman fuertemente la presencia del discurso médico en la trama social. Mediante la lectura de tesis y artículos académicos, así como de noticias y publicidades en la prensa diaria, intentaremos mostrar de qué manera fueron ganando terreno técnicas como la sugestión hipnótica, la hidroterapia, tónicos, ejercicios físicos, entre otros.

Resumen en ingles:

THE CONSTRUCTION OF THE FIELD OF NEUROSIS IN THE SCIENCE AND CULTURE OF BUENOS AIRES (1870-1900)

This research deals with a subject that has not been sufficiently studied by the historians of psychology, medicine and psychiatry. While in the last third of the nineteenth century the madhouses system that took over the control and treatment of madness was consolidated in Buenos Aires, appeared different elements that show the beginning of the study of diseases and ailments that did not belong to the realm of alienation. Buenos Aires physicians started to write thesis and articles about the illnesses and disorders that shortly after were incorporated to the category of neurosis. On the other hand, therapies and cures that could apparently bring the relief to those new ailments were quickly offered by physicians. The purpose of this research is to explore, form a historical standpoint, the building of the field of neurosis in Buenos Aires medicine and culture during the last quarter of the nineteenth century (1875-1900). The first goal is to understand how and when the physicians started to use the diagnostic of neurosis (somnambulism, hysteria, neurasthenia, nervous weakness, traumatic neurosis, etc.) in their reports and writings. The second aim is to analyze the theoretical writings produced by physicians about those diseases. Third, we will study the different therapies offered and tested by local medicine to cure neurosis. In fact, the growing attention payed by professionals to the neurotic illnesses went hand in hand with a multiplication of remedies and cures that changed radically the place of the medical discourse in the social sphere. By studying academical thesis and articles, as well as news and advertising in the daily press, we will try to show how some medical technologies such as hypnotic suggestion, hydrotherapy, tonics among others, gained ground during that period.