Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130100067BA Bienestar Psicosocial y Cultural. Memoria, Representaciones y Creencias Asociadas.

Director/a: Zubieta, Elena

Email: elenazubieta@hotmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Social
Especialidad: Psicología Social, Cultural y Política

Resumen en español:

El equipo de investigación viene trabajando, de manera institucional y a través de proyectos con financiamiento, desde hace cinco años en una perspectiva que aborda al Bienestar desde una mirada psicosocial. El propósito general era iniciar a nivel local una línea de investigación que, desde la esfera de la interacción, integrara las distintas aristas y dimensiones que se abren al considerar los criterios sociales y psicológicos que dan cuenta de las relaciones que las personas establecen con su medio y de cómo éste les provee las condiciones para su desarrollo individual y social. En este marco, el bienestar implica necesariamente la valoración que los individuos hacen de las circunstancias y del funcionamiento dentro de la sociedad. La mirada eudaemónica integra aspectos psicológicos pero también toma en consideración la dimensión individual y social, el mundo dado y el mundo inter-subjetivamente construido. Por ello, el bienestar psicológico y el bienestar social son considerados medidas interesantes de salud mental (Muratori, Delfino & Zubieta, 2012). En el proyecto UBACyT en curso y que finaliza en 2014, se propuso profundizar la comprensión del bienestar social en términos de la pertenencia grupal, de la memoria colectiva, atendiendo a la relación de los miembros de un grupo con su historia como factor proveedor de bienestar o malestar. De esta manera, se incorporó, en una primera instancia, la perspectiva del estudio de las Representaciones Sociales de la Historia (RSH) y en un segundo momento el análisis del impacto psicosocial de las Comisiones de Verdad (CVR) como dimensiones de la Memoria Colectiva (MC). Éstas últimas como rituales transicionales favorecedores de la reconciliación intergrupal. Sobre la base de los supuestos y hallazgos previos es que se propone avanzar en el análisis de la relación de las RSH y las CVR con el Bienestar Social, así como con valores orientados al grupo y a lo social, y a un conjunto de creencias sobre la relaciones intergrupales, en términos de tendencia a la dominancia o a la contra dominancia social.

Resumen en ingles:

PSYCHOSOCIOLOGICAL AND CULTURAL WELL BEING. COLLECTIVE MEMORY, REPRESNTATIONS AND RELATED BELIEVES

Research team is working, institutionally and through funded projects, for five years in a perspective that addresses well being from a psychosocial view. The overall purpose was to initiate a local research line, from the sphere of interaction, integrating the different aspects and dimensions that show up when considering the social and psychological criteria that account for the relationships that people establish with their environment, and how it provides them the conditions for individual and social development. In this framework, well being necessarily imply that individuals make assessment of the circumstances and functioning within society. The eudaemonic perspective integrates psychological aspects but also takes into consideration the individual and social dimension, the world and the world as inter – subjectively constructed. Therefore, the psychological and social well-being are considered interesting mental health measures (Muratori , Delfino & Zubieta , 2012). In the ongoing project UBACyT, ending in 2014, is proposed to deepen the understanding of social well being in terms of group membership, collective memory, attending the relationship Group members stablish with its history as a provider of welfare factor or discomfort. In this way, joined in the first instante the perspective of the study of Social Representations of History, and in a second stage the psychosocial impact analysis of Truth Commissions as dimensions of Collective Memory. The latter as transitional rituals favoring intergroup reconciliation . On the basis of the assumptions and previous findings, is proposed to advance in the analysis of the relationship between Thruth Comissions impact, Social Representations of History and Social Well Being, as well as group-oriented social values, and a set of beliefs about intergroup relationships in terms of dominance or counter social dominance trend.