Proyectos de Investigación 2014 - 2017

PP04 Construcción y Validación Psicométrica de un Instrumento de Pesquisaje Masivo de Sentimientos Visualizados por la Población Lega como Problemas de Salud.

Director/a: Saforcada, Enrique Teófilo

Email: saforcada@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama:
Salud Humana
Especialidad:
Salud Pública: Epidemiología de los trastornos mentales


Resumen en español:

A través de la investigación epidemiológica cualitativa financiada por UBACyT (1991/1993 Ref. Ps 018) y por la Oficina Panamericana de la Salud (I.D. 92-857) se detectaron seis sentimientos que la población visualizó como problemas o trastornos de salud; fueron los siguientes: Miedo social; Abuso de autoridad; Defraudación; Desaliento/Desesperanza; Desunión comunitaria; Disgregación familiar
Con la presente investigación se busca construir un instrumento (Cuestionario de Trastornos Mentales Populares - CTMP), validado psicométricamente, para examen de la población general con el fin de detectar las prevalencias de los trastornos mentales populares descubiertos a través del estudio UBACyT-OPS
. El instrumento construido debe ser de aplicación sencilla de forma tal que pueda ser administrado tanto por expertos como por no expertos.
Para llegar con solidez científica a la construcción del CTMP se desarrollarán dos etapas previas: en la primera etapa se realizarán dieciocho grupos focales controlando la edad, el sexo y el nivel socioeconómico de los participantes, totalizando 18 grupos. Dadas las exigencias de esta metodología cualitativa, estos grupos serán replicados llegando así a 36 grupos. A través de esta indagación se podrá corroborar la presencia en la población de los problemas de salud que fueron visualizados por hace más de quince años. En este estudio al igual que en el de 1991/1993, se trabajó en el Partido de Avellaneda, Prov. de Buenos Aires. La otra finalidad de este conjunto de grupos focales es indagar sobre los indicadores que la población visualiza como emergentes de los seis problemas mencionados. En la segunda etapa se trabajará con el método de encuesta sobre esos indicadores a fin de corroborar su real vinculación con cada uno de los problemas. Finalmente, en la tercera etapa se construirá el CTMP, se lo administrará a una muestra aleatoria y representativa de la población general del Partido mencionado. Con los resultados de esta encuesta se construirá un banco de datos que albergará todos los resultados de la misma el cual será sometido a todos los procedimientos psicométricos (adecuación muestral KMO, análisis factorial, coeficiente alfa de Cronbach) que permitan dar una primera información rigurosa sobre la confiabilidad y validez del mismo.