Proyectos de Investigación 2016

Procesos Cognitivos en la Comprensión de Textos: El Rol de la Memoria de Trabajo, el Conocimiento Previo y la Atención Sostenida en la Generación de Inferencias en Niños de 3 a 6 Años.

Director/a: Barreyro, Juan Pablo
e-mail: jpbarreyro@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Disciplina:
Ciencias de la Salud Humana
Rama: Experimental / Evaluación psicológica

La comprensión del texto es una actividad cognitiva compleja que supone la construcción de una representación mental coherente acerca del significado del texto. Un componente nuclear para ello es la generación de inferencias, esto es la activación de información no mencionada explícitamente en el texto. El objetivo de este proyecto es estudiar la relación entre la memoria de trabajo, el conocimiento previo y la atención sostenida y la capacidad para generar inferencias en niños de 3 a 6 años. Participarán del estudio 120 niños de ambos sexos, distribuidos uniformemente en cuatro grupos de edad (3, 4, 5 y 6 años). Se les leerán dos cuentos narrativos, y se les solicitará responder a preguntas de inferencias, y se les administrarán la Tarea de Dígitos de la Batería de Evaluación para niños de Kaufman y los subtest de Casita de Animales y de Vocabulario del Test de Inteligencia para preescolares de Wechsler para evaluar la capacidad de atención sostenida y el conocimiento previo. Se espera encontrar que la capacidad de generar inferencias se incremente con la edad. En relación con la memoria de trabajo, el conocimiento previo y la atención sostenida se espera sean factores predictores de la capacidad de generar y que este poder predictivo varíe con la edad.
Palabras clave: 1) Comprensión 2) Inferencias 3) Niños.

Resumen en inglés:

COGNITIVE PROCESSES IN TEXT COMPREHENSION: THE ROLE OF WORKING MEMORY, PREVIOUS KNOWLEDGE AND SUSTAINED ATTENTION ON INFERENCES GENERATION IN 3- TO 6- YEARS OLD CHILDREN.
Text comprehension is a complex cognitive process, and involves the construction of a coherent mental representation of the text. A crucial component of this process is the ability to generate inferences. The aim of this project is to study the cognitive processes, such as working memory, previous knowledge and sustained attention, involved in the generation of inferences in 3- to 6-years old children. A hundred and twenty 3- to 6-years old children will participate on the study. Two stories will be read to each child and a questionnaire of inferences will be presented after the text. Also, the Digit span task of the Kaufman Assessment Battery for children along with Animal House and Vocabulary of the Wechsler Preschool and Primary Scale or Intelligence will be administered to asses working memory, previous knowledge and sustained attention, respectively. Increasing inference generation along with the age are expected to be found, as well as predictive effects of working memory, previous knowledge and sustained attention capacity on inference generation.
Palabras clave (inglés): 1) Comprehension 2) Inferences 3) Children