Proyectos de Investigación 2016

La Mortalidad Materna y los Servicios de Salud y Justicia: Un Abordaje Interdisciplinario e Intersectorial desde la Promoción del Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

Director/a: De Lellis, Carlos Martín
e-mail: delellis@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Salud

La mortalidad materna es un importante problema de salud pública y de derechos humanos que refleja los efectos de los determinantes sociales sobre la salud de las mujeres. Precisamente, la mayoría de las muertes maternas por causa del aborto afecta a mujeres jóvenes y sanas que viven en contextos sociales de pobreza (Romero, 2013) (Ramos 2013).
El presente proyecto surge de evaluar la necesidad de un abordaje interdisciplinario e intersectorial del problema de la interrupción del embarazo en la Argentina y su incidencia en la mortalidad materna, para contribuir a su prevención. El objetivo general del proyecto es precisamente contribuir a reducir las barreras del acceso de las mujeres al derecho a la interrupción legal del embarazo. Si bien la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) a través del Fallo F;.A.L SOBRE MEDIDA AUTOSATISFACTIVA (CSJN, 2012) ha intentado generar las condiciones políticas, administrativas e institucionales para eliminar las barreras de acceso a la interrupción legal del embarazo, como así también lo sistematizado por el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación (MSAL, 2015), destinado a todos los equipos de salud del país; todavía existen obstáculos en los servicios de salud para la concreción de la práctica del aborto no punible.
La necesidad de este estudio se enmarca, por un lado, en los principios establecidos por la Ley Nacional Nro. 25 673 de Salud Sexual y Procreación Responsable en materia de acceso a derechos sexuales y reproductivos, y por otro lado, por lo dispuesto en las Resoluciones Nro 6635/2013 y 5930/2012 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aries (CS-UBA) que insta a las Unidades Académicas a incorporar en sus planes de estudio y promover en toda la comunidad educativa la discusión y análisis en materia de aborto no punible o interrupción legal del embarazo.
Partiendo de la fundamentación que otorga el fallo de la CSJN y las resoluciones del CS-UBA, el proyecto está orientado a generar un Programa de Capacitación y Modificación de Actitudes para la promoción del derecho a la interrupción legal del embarazo, dirigido por un lado hacia la comunidad estudiantil de las Facultades de Medicina, Derecho, Psicología y Ciencias Exactas y Naturales y por otro lado a los equipos interdisciplinarios de profesionales de salud y del poder judicial del Municipio de Avellaneda, acorde a lo solicitado por los organismos adoptantes, la Secretaria de Salud y la Defensoría General.
Este programa de intervención social tiene el propósito de impactar de manera directa sobre los servicios de salud del municipio de Avellaneda, para el desarrollo de un abordaje interdisciplinario e intersectorial del acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo y de manera indirecta sobre el contexto social, dejando capacidad instalada en los equipos de salud y del poder judicial desde una perspectiva de género y de derechos con la potencialidad de generar acciones más equitativas de las mujeres al acceso a sus derechos sexuales y reproductivos. Esta propuesta pretende ser un insumo de conocimientos y tecnologías sociales para la formulación de políticas públicas cada vez más inclusivas de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Finalmente, se trata de una problemática que debe abordarse de manera impostergable desde la UBA para contribuir a la formación de futuros profesionales comprometidos con problemas sociales para que puedan dar respuesta a las demandas y/o requerimientos actuales y de relevancia estratégica para la sociedad, que implican un abordaje interdisciplinario e intersectorial para su resolución y de un intercambio constante con organismos y/o instituciones comunitarias y/o sociales.