Proyectos de Investigación 2016

Prejuicio Hacia Diferentes Grupos Sociales: La Percepción de Peligro y Competencia como Factores Predoctores.

Director/a: Etchezahar, Edgardo Daniel
e-mail: edgardoetchezahar@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Psicología
Disciplina:
Ciencias Sociales
Rama: Social

El prejuicio ha sido estudiado como un fenómeno generalizado, ya que los individuos que presentan altos niveles de prejuicio hacia determinados grupos sociales, también suelen presentarlo hacia otros. Sin embargo, estudios recientes indican que la percepción de peligro expresada por los niveles de autoritarismo de un individuo, así como la percepción de competencia intergrupal (expresada por los niveles de orientación a la dominancia social), podrían ser factores diferenciales en la explicación de distintas expresiones de prejuicio. El objetivo principal de este trabajo es analizar si la emergencia y sostenimiento de diferentes expresiones de prejuicio (hacia la homosexualidad, la mujer y los indígenas) es explicada de forma diferencial por los niveles de autoritarismo y dominancia social. Participarán del estudio 384 sujetos residentes en Buenos Aires, con edades entre los 18 y 65 años, de ambos sexos y con diferentes niveles socioeconómicos. El tamaño de la muestra se calculó considerando un error de +/- 5% y un nivel de confianza del 95%, a partir del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2011. Se espera que los resultados de esta investigación brinden insumos para desarrollar estrategias destinadas al desarrollo y la promoción de la igualdad social.
Palabras clave: 1) Prejuicio 2) Autoritarismo 3) Dominancia Social

Resumen en inglés:

PREJUDICE TOWARDS DIFFERENT SOCIAL GROUPS: THE PERCEPTION OF DANGER AND COMPETENCE AS PREDICTORS.
Prejudice has been studied as a widespread phenomenon, since individuals with high levels of prejudice towards certain social groups, also typically present prejudice to others groups. However, recent studies indicate that the perception of danger expressed by the level of authoritarianism of an individual as well as the perception of intergroup competition (expressed by levels of social dominance orientation) could be differentiating factors in explaining different expressions of prejudice. The main objective of this paper is to analyze whether the emergence and sustenance of different expressions of prejudice (toward homosexuality, women and indigenous) is differentially explained by the level of authoritarianism and social dominance. The present study involved 384 subjects living in Buenos Aires, aged between 18 and 65 years, of both sexes and different socioeconomic levels. The sample size was calculated considering an error of +/- 5% and a confidence level of 95%, from the National Census of Population and Housing, 2011. It is expected that the results of this research provide inputs develop strategies for the development and promotion of social equality. Palabras clave (inglés): 1) Prejudice 2) Authoritarianism 3) Social Dominance