Proyectos de Investigación 2016

Aplicación de un Programa de Estimulación a Través del Uso del Bolso Juguetero, para el Desarrollo de la Inteligencia de Bebes, en Familias con Vulnerabilidad Social.

Director/a: Oiberman, Alicia Juana
e-mail: aoiberma@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Psicología del Desarrollo. Desarrollo cognoscitivo en bebes

“El bolso juguetero” es un kit con juguetes, confeccionado para estimular el desarrollo de la Inteligencia práctica de los bebes, durante los dos primeros años. Está basado en la EAIS (Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz) para bebes de 6 a 30 meses. Consta de 9 proyectos que incluyen 16 juguetes y el bolso juguetero que forma parte de elementos de juego. Cada proyecto estimula un aspecto de la inteligencia práctica como la exploración de objetos, el uso de intermediarios de distinta complejidad, la combinación de objetos y la búsqueda de objetos desaparecidos. Los juguetes están diseñados con materiales ecológicos y con pintura no tóxica. Además cuenta con un cuadernillo para padres, educadores y estimuladores tempranos con las explicaciones pertinentes de cada situación de juego y la modalidad que debe utilizarse. Este proyecto se desarrollo basado en la experiencia de trabajo de investigación en el Instituto de Desarrollo de Investigaciones Pediátricas (IDIP) Viteri del Hospital de Niños Sor Ludovica de La Plata. Se evalúa a los bebes que concurren a los consultorios de niño sano, con la EAIS, la inteligencia de los mismos y otras áreas con diversas escalas (Prunape, EEDP, y/o Bayley) y si los niños presentan riesgo o retraso en las mismas se les proporciona sesiones de estimulación temprana por un periodo de 3 meses. Allí se trabaja desde la perspectiva vincular se incorpora a la madre junto al bebe y se los acompaña en el juego. Y se le brinda psicoterapia vincular psicológica si es necesario. Luego se vuelve a evaluar y se ha encontrado que la mayoría de los mismos mejoran su desarrollo.
Este kit se ha elaborado teniendo en cuenta dicha modalidad, dando pautas a la madre o persona que ofrezca esta función, ya que lo más importante no son los juguetes solamente sino acompañados del juego con esta persona significativa para el niño.”
Se les entregrá a las familias este kit con un breve entrenamiento, y brindando un seguimiento contínuo, durante un período de 3 meses. Las familias jugarán en los hogares con las pautas impartidas y utilizando el bolso juguetero.