Proyectos de Investigación 2016

Efecto de la Música sobre la Memoria en Sujetos Músicos, Adultos Mayores y Pacientes con Demencia.

Director/a: Rubinstein, Wanda Yanina
e-mail: wrubinstein@live.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Psicología
Disciplina:
Ciencias de la Salud Humana
Rama: De la Salud

La música ha sido identificada como un potencial medio de excitación (arousal) e inducción de la emoción. Los estados afectivos estimulados a través de la música suelen ser más fuerte que los estados afectivos inducidos por otras modalidades, en este sentido la música podría tener una capacidad intrínseca para modular la consolidación de la memoria Hay estudios que demuestran que la música emocionalmente activante mejora la memoria (Judde & Rickard, 2010) y que la música relajante puede deteriorarla (Rickard, Wing Wong & Velik, 2012). El presente proyecto tiene como meta analizar el efecto de la música en la consolidación de diferentes tipos de memoria en diferentes poblaciones. Este trabajo toma su marco teórico de la Neuropsicología Cognitiva y es en este campo que se estudiarán las implicancias de la música en la consolidación de la memoria .Más específicamente se estudiará el efecto de la música activante en la memoria visual tanto emocional como declarativa en en sujetos músicos, adultos jóvenes y mayores, y en pacientes con demencia.Las investigaciones que compararon las diferencias cerebrales entre músicos y no músicos revelaron diferencias estructurales y funcionales en áreas cerebrales relevantes desde el punto de vista musical (Justel & Diaz- Abrahan, 2012).Kensinger et al,(2002) compararon el rendimiento de la memoria de adultos jóvenes, adultos mayores sanos y pacientes con Alzheimer. Los resultados sugieren que la memoria para los estímulos emocionales sigue siendo superior que para la memoria de los estímulos neutrales, y que el beneficio sigue siendo el mismo en adultos mayores sanos como en los adultos jóvenes A pesar de que una de las características principales de la enfermedad de Alzheimer probable es el deterioro en la memoria varios estudios hallaron que el recuerdo puede ser mejorado cuando un componente emocional es asociado con un evento (Ergis, Piolino & Mure, 2003; Satler et al 2007). Las investigaciones sobre el tema siguen siendo escasas y controvertidas. Se espera hallar que la música module la memoria pero que dicha modulación no sea uniforme, teniendo un mejor desempeño en la memoria emocional en comparación con la memoria declarativa. Por otro lado se propone que la potenciación de la misma será mayor en los sujetos músicos, adultos jóvenes y mayores sanos en comparación con los pacientes con demencia.
Palabras clave: 1) Música 2) Memoria 3) demencia

Resumen en inglés:

MUSIC EFFECT ON MEMORY MUSICIANS , ELDERLY AND PATIENTS WITH DEMENTIA.
Music has been identified as a potential means of excitement (arousal) and induction of emotion. Affective status stimulated through music usually stronger than affective states induced by other means, in this sense, the music could have an intrinsic ability to modulate memory consolidation Studies show that music improves emotionally activating Memory (Judde & Rickard, 2010) and relaxing music can deteriorate (Rickard, Wong Wing & Velik, 2012).The aim of this study is to analyze the effect of music on the consolidation of different types of memory in different groups. This work takes its theoretical framework of Cognitive Neuropsychology and is in this field that the implications of music study in consolidation memory . We will be studied the effect of activating the visual music emotionally as declarative memory in musicians, young adults and elderly subjects and in patients with dementia Research comparing brain differences between musicians and non-musicians revealed structural and functional differences in relevant brain areas from a musical point of view (Justel & Diaz-Abraham, 2012).Kensinger et al, (2002) compared the memory performance of young adults, healthy elderly and Alzheimer's patients. The results suggest that memory for emotional stimuli is still higher than for neutral stimuli memory, and that the benefit remains the same in healthy older adults and young adults Although one of the main features of the probable Alzheimer's disease is memory impairment in several studies found that the memory can be improved when an emotional component is associated with an event (Ergis, Piolino & Mure, 2003; Satler et al 2007).Research of this subject are still littleand controversial. It is expected to find that music memory module but such modulation is not uniform, with a better performance in emotional memory compared with declarative memory. On the other hand it is proposed that the empowerment of the same is greater in musicians, healthy young adults and older compared with patients with dementia.
Palabras clave (inglés): 1) Music 2) memory 3) Dementia