Proyectos de Investigación 2017

Identificación Participativa de Riesgos Ambientales con Comunidades en Situación de Vulnerabilidad de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Director/a: Mozobancyk, Schelica

e-mail: mozoba.s@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Rama:

Especialidad:

Este proyecto de investigación interdisciplinario se ubica en la intersección de las áreas de ambiente y salud. El organismo adoptante del mismo es la Dirección de Salud Ambiental de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), organismo interjurisdiccional que tiene la responsabilidad de gestionar los problemas ambientales y los impactos negativos que los mismos tienen sobre la salud de la población de la cuenca. Buena parte de dicha población se encuentra expuesta a importantes riesgos ambientales y sanitarios, los que se ven agravados por su situación de vulnerabilidad social. Se han realizado, sobre la misma, distintas intervenciones sanitarias y urbanas en las que las comunidades no han tenido una participación activa, sino que han sido tomadas como destinatarias pasivas. Los objetivos del proyecto son: a) explorar, en forma participativa, la percepción de cinco comunidades en situación de vulnerabilidad social de la cuenca, de los riesgos ambientales locales, de los procesos que los generan, y del modo en que se sienten afectadas por ellos; b) priorizar, con las comunidades, los riesgos ambientales identificados y conocer los argumentos que justifican tal priorización; c) identificar acciones que han puesto en práctica para afrontarlos; d) elaborar, de un modo participativo, un mapa local que represente los riesgos ambientales consensuados por la comunidad. La metodología para el trabajo con la comunidad incluirá la técnica de entrevista grupal participativa y técnicas de cartografía participativa. Se espera que el proyecto abra un espacio de participación, reflexión y apropiación de los determinantes ambientales de su salud a comunidades en situación de vulnerabilidad de la CMR, a la vez que se constituya en un insumo para los procesos diagnósticos y para la implementación de acciones locales en salud ambiental que está realizando el organismo adoptante. A la vez, el modelo de trabajo utilizado puede ser de utilidad para replicarse en otros contextos de similares características.