Proyectos de Investigación 2017

Lectura Crítica de Noticias Mediáticas de Niños de 6° y 7° Grado en Contextos Escolares.

Director/a: Nakache, Débora

e-mail: debynakache@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Educación
Rama:
Psicología Educativa
Especialidad: Psicología y Didáctica

Resumen:

La presente investigación ubica como objeto de estudio la lectura crítica de noticias en el escenario escolar de alumnos de 6° y 7° grado de nivel primario. El proyecto continúa y profundiza los resultados obtenidos en las investigaciones previas, subsidiadas por la SECyT (programaciones 2010-2012 y 2013-2016) cuyos dos objetivos son: indagar las conceptualizaciones infantiles sobre el proceso de producción de noticias y construir situaciones didácticas que posibiliten la lectura crítica de los mensajes noticiosos. Se trata de avanzar en un triple sentido: 1) la indagación de las prácticas de lectura de noticieros televisivos en el espacio escolar, 2) la extensión del estudio antes realizado en poblaciones de alumnos de 6° grado a alumnos de 7° grado de nivel primario, y 3) el análisis y la puesta a prueba de secuencias didácticas que aborden la lectura crítica de noticias en la escuela y que pudieran servir de insumos para el
desarrollo curricular en el Nivel Primario.En el abordaje del problema de investigación se tendrán en cuenta diversas perspectivas de análisis (comunicacional, discursiva, psicoeducativa y didáctica) íntimamente relacionadas a lo largo del proceso de indagación.Desde un enfoque constructivista relacional, presuponemos que, al leer noticias en cualquier soporte, los alumnos transforman significativamente el conocimiento que transmiten y elaboran hipótesis sobre el proceso de producción de los medios estrechamente relacionadas con las condiciones socioculturales en las que participan, incluidas las didácticas. Leer críticamente las noticias mediáticas implica reconocer que esos textos, lejos de ser un fiel reflejo de los acontecimientos que transmiten, representan una construcción de la realidad en el marco de una situación determinada. Involucra visibilizar las condiciones y los mecanismos de selección y producción del verosímil que crean las empresas para posicionarse en el mercado mediático. El diseño metodológico consistirá en un estudio cualitativo de casos. La población estará conformada por alumnos de 6º y 7° grado de primaria de escuelas que atienden a sectores sociales diferentes. Se emplearán dos instrumentos de recolección de datos: a) grupos focales con lectura de noticias y b) observaciones de aula focalizadas en la puesta a prueba de secuencias didácticas que propicien el avance en la lectura crítica de noticias mediáticas. En total se analizarán 4 grupos focales y 16 observaciones de clases.
Palabras clave: 1) lectura crïtica de noticias 2) conceptualizaciones de los alumnos 3) secuencia didáctica



Resumen en inglés:
CRITICAL READING NEWS IN 6TH AND 7TH GRADE CHILDREN IN SCHOOL CONTEXT
This research places as an object of study 6th and 7th grade primary school children critical reading news in school context. The project continues and deepens the results of previous research, subsidized by the SECyT (2010-2012 and 2013-2016 programmings) whose two objectives are: inquiry children's conceptualizations about news production and to build didactic situations that enable critical reading of news messages. Investigation aims to advance in a triple sense: 1) the inquiry of television news reading practices at school, 2) the extension of the past study done in populations of 6th grade students to 7th grade students, and 3) the analysis and testing of didactic sequences that address critical reading news at school and that could provide supplies for curriculum development at the primary school.In addressing the problem of research various perspectives of analysis will be considered (communicational, discursive,
psychoeducational and didactic) closely related throughout the inquiry process. From a relational constructivist framework we assume that, when reading news on any support, students significantly transform the knowledge transmitted and develop hypotheses about the production process of the media, closely related to socio-cultural conditions in which they participate, including the didactic ones. Critically reading the news media involves recognizing that these texts, far from being a true reflection of events transmitted represent a construction of reality in the context of a particular situation. It involves to make visible the conditions and mechanisms for selection and production of credible messages the companies build to position themselves in the media market. The methodological design will consist of a qualitative case study. The population will consist of 6th and 7th grade primary school students from schools that include different social sectors. Two instruments of data collection will be used: a) focus groups with reading news and b) classroom observations focusing on the testing of teaching sequences that support progress in the critical reading of news media. In total 4 focus groups and 16 classroom observations will be analyzed. Palabras clave (inglés): 1) critical reading news 2) student´s conceptualizations 3) didactic sequence