El Rol de la Contingencia entre Estímulos en la Formación de Clases de Equivalencia con un Protocolo de Entrenamiento de tipo Respondiente.

Becario: Avellaneda, Matías Alejandro / e-mail: m.avellaneda@live.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Científica
Disciplina: Psicología

El objetivo de esta investigación será esclarecer en qué medida el grado en que dos estímulos son contingentes influye en la emergencia de relaciones derivadas después de un entrenamiento en equivalencia de estímulos siguiendo un protocolo de tipo respondiente. Los sujetos serán divididos en tres grupos y recibirán entrenamiento en cuatro relaciones basales (A1?B1, A2?B2, B1?C1 y B2?C2). Para el primer grupo se presentará en algunos ensayos el primer estímulo (por ejemplo, A1) seguido del segundo estímulo correspondiente (por ejemplo, B1) y ningún estímulo en los ensayos restantes. Al segundo grupo se le presentará el primer estímulo seguido del segundo estímulo correspondiente en algunos ensayos y solo el segundo en el resto. Al tercer grupo se le presentará el primer estímulo seguido del segundo estímulo correspondiente en algunos ensayos, sólo uno de los dos estímulos en otros y ninguno en el resto. Luego se evaluará la emergencia de relaciones derivadas para corroborar si existen diferencias entre los tres grupos. La hipótesis que se maneja es que el rendimiento del primer grupo será significativamente superior al del segundo grupo y que el rendimiento de este será, a su vez, superior al del tercero.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar