JUEGO Y APEGO EN CONTEXTOS VULNERABLES. FORTALECIMIENTO DEL VÍNCULO ENTRE PADRES E HIJOS A TRAVÉS DEL JUEGO.

Becaria: Bosoer, Eliana / e-mail: ebosoer@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Humanística
Disciplina: Psicología del Desarrollo

El proyecto que se expone a continuación surge a partir del desarrollo del Proyecto de Investigación UBACyT 2011-2015 Actitudes hacia el juego infantil y modalidades de apego en adultos. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
La hipótesis que plantea el proyecto UBACyT es que las actitudes de los adultos frente al juego infantil se relacionan con las modalidades de apego de sus vínculos intersubjetivos. En el presente trabajo, se procurará describir las modalidades particulares en que los padres y sus hijos se apropian, despliegan y transforman las propuestas de juego compartido. Para ello se contará con un espacio destinado específicamente a la actividad lúdica organizado e implementado por los integrantes del Proyecto UBACyT en Jardines de Infantes ubicados en zonas carenciadas. Su propósito es conocer si existe relación entre las formas de configurar el juego y los estilos de apego entre hijos y padres. Con esa finalidad se estudiaran las características de la población a través de talleres dirigidos a padres, Juegotecas para niños, reuniones con docentes y los espacios de juego compartido entre padres e hijos mencionado. Se utilizaran técnicas cualitativas tales como la observación participante, entrevistas semi-dirigidas, elaboración de crónicas y registro de la producción de narraciones biográficas. Asimismo se intentará identificar y contribuir a un mayor conocimiento de las condiciones que ayudan a fortalecer los aspectos saludables de la subjetividad y del apego en un contexto social vulnerable.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar