PRÁCTICAS LÚDICAS Y DE APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR. OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS MODALIDADES DE APEGO.

Becaria: Bosoer, Eliana / e-mail: ebosoer@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Humanística
Disciplina: Psicología del Desarrollo

El proyecto que se expone a continuación surge a partir del desarrollo del Proyecto de Investigación UBACyT 2012-2015 Actitudes hacia el juego infantil y modalidades de apego en adultos. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
La hipótesis que plantea el proyecto UBACyT es que las actitudes de los adultos frente al juego infantil se relacionan con las modalidades de apego de sus vínculos intersubjetivos. En el presente trabajo se propone describir las condiciones en que se da el proceso de aprendizaje en niños pequeños y su relación con el juego y la calidad del apego que se establece con los adultos significativos. La población con la que se trabajará, está integrada por niños de tres y cuatro años que asisten a Jardines de Infantes y sus respectivos padres y maestros. Para ello se llevarán a cabo actividades lúdicas que integren diversos aprendizajes. A través de la utilización de técnicas cualitativas tales como observaciones sistemáticas, registros de crónicas y entrevistas semi-dirigidas a padres y docentes, se estudiarán las condiciones en que los niños se apropian de las propuestas, responden y aprenden de ellas.
Asimismo se intentará identificar y contribuir a un mayor conocimiento de las condiciones que ayudan a fortalecer los aspectos saludables de la subjetividad en un contexto de aprendizaje como lo es la institución escolar.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar