Resumen: Se desarrollará un plan de comunicación sobre la base
de las pautas de tratamiento detectadas como de menor adhesión en pacientes
con diabetes tipo 2 en el proyecto “madre”. Las distintas estrategias
de comunicación serán aplicadas en los consultorios externos de
Diabetología y Nutrición de hospitales públicos seleccionados.
Para la evaluación de su efectividad se utilizará la escala de
adhesión al tratamiento validada por Azzollini y Bail Pupko (2010) y
se compararán los resultados con los obtenidos previamente. La depresión
tiene una alta probabilidad de presentarse acompañada de trastornos de
ansiedad, afectando negativamente la utilización de estrategias activas
de afrontamiento que favorecen la adhesión al tratamiento (Bail Pupko
& Azzollini, 2012). Es decir, las estrategias comunicativas apuntarán
a minimizar a los trastornos afectivos y a lograr que los pacientes utilicen
las estrategias de afrontamiento propuestas por sus médicos con el fin
de mejorar la adhesión al tratamiento. Según López Rodríguez
y Manrique Aguilera (2013), la intervención educativa en los pacientes
con diabetes tipo 2 ofrece beneficios en el control de síntomas y favorece
el cambio hacia un estilo de vida más saludable. La difusión especializada
de los resultados de las investigaciones a través de campañas
de salud eficientes debería ser el camino para mejorar la calidad de
vida de la población y un ahorro en la inversión en salud pública.
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