COMUNICACIÓN ENTRE ADULTOS E INFANTES. EFECTO DE LAS CLAVES OSTENSIVAS SOBRE LA MEMORIA.

Becario: Gago Galvagno, Lucas Gustavo / e-mail: lucas.gagogalvagno@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Humanística
Disciplina: Psicología Social

Resumen:

La facilidad que poseen los humanos para el aprendizaje social nos permite obtener información que de otra manera sería difícil de adquirir. Gran parte de este aprendizaje se lleva a cabo a través de actos cooperativos; la información es enseñada por los miembros más experimentados de la comunidad, que tienen un papel activo en la transmisión de sus conocimientos a través de la comunicación. En las últimas décadas los investigadores han realizado importantes contribuciones acerca de la interacción cuidador-infante. Las señales sociales como la mirada o el gesto de señalar son a menudo precedidos por claves ostensivas. Varios estudios han puesto de relieve la importancia y la eficacia de las claves ostensivas al dirigir la atención y el aprendizaje de los bebés. El objetivo del presente proyecto es indagar en niños de 8 a 10 meses si la memoria de la localización de un juguete escondido por un adulto puede ser modulada por la presencia de claves ostensivas. Más aún, se pretende indagar sobre la eficacia particular de cada una de las claves que son usadas más frecuentemente (mirada, alternancia de la mirada entre el sujeto y el objeto de interés, verbalizaciones y uso de la entonación típica hacia niños).

Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com