Area temática: Humanística Disciplina: Psicología Social
Resumen:
La facilidad que poseen los humanos para el aprendizaje social
nos permite obtener información que de otra manera sería difícil
de adquirir. Gran parte de este aprendizaje se lleva a cabo a través
de actos cooperativos; la información es enseñada por los miembros
más experimentados de la comunidad, que tienen un papel activo en la
transmisión de sus conocimientos a través de la comunicación.
En las últimas décadas los investigadores han realizado importantes
contribuciones acerca de la interacción cuidador-infante. Las señales
sociales como la mirada o el gesto de señalar son a menudo precedidos
por claves ostensivas. Varios estudios han puesto de relieve la importancia
y la eficacia de las claves ostensivas al dirigir la atención y el aprendizaje
de los bebés. El objetivo del presente proyecto es indagar en niños
de 8 a 10 meses si la memoria de la localización de un juguete escondido
por un adulto puede ser modulada por la presencia de claves ostensivas. Más
aún, se pretende indagar sobre la eficacia particular de cada una de
las claves que son usadas más frecuentemente (mirada, alternancia de
la mirada entre el sujeto y el objeto de interés, verbalizaciones y uso
de la entonación típica hacia niños).
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