EDUCACION EMOCIONAL Y SOCIAL: ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN CONTEXTO EDUCATIVO.

Becaria: Hurtado, Gisela Soledad / e-mail: giseh_282@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Humanística
Disciplina: Evaluación Psicológica

Se constata un claro interés a nivel internacional en “el enfoque de competencias” (García, 2003). Esto fundamenta la importancia de estudiar las competencias socioemocionales desde el marco teórico de la Psicología como un modelo integrado de las mismas (Le Boterf, 2001) que las define como una construcción, resultado de una combinación y movilización doble de recursos incorporados o personales y recursos del entorno. Es importante considerar que la adquisición, el desarrollo y la expresión o inhibición de estas dependen tanto de las características personales como de las del contexto o situación, así como de la interacción dinámica entre ambos factores. Partiendo de un modelo ecológico de Evaluación Psicológica e integrando los aportes de la Psicología Social Aplicada al contexto escolar, se analizaran las competencias socioemocionales tanto de docentes como de alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se entenderá a las competencias socioemocionales como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales (Bisquerra Alzina, 2003). Este concepto permite estudiar la educación emocional y social ya que pone mayor énfasis en la interacción entre persona y ambiente, dando más peso al aprendizaje y desarrollo (Bisquerra Alzina & Pérez Escoda, 2007)

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar