El Rol de la Memoria de Trabajo y del Vocabulario en la Comprensión de Textos Narrativos en Niños de 5 Años.

Becario: Leiman, Marina / e-mail: marinaleiman@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Psicología Cognitiva

Resumen:
La comprensión del texto (narrado o escrito) implica la construcción de una representación coherente acerca del significado del texto en una memoria episódica. Durante este proceso, el sujeto debe vincular ideas provenientes de distintas partes del texto, realizando inferencias. La comprensión del texto consiste en la integración de la información provista por el texto con aquella procedente del conocimiento previo del sujeto, en una memoria de trabajo. El objetivo del proyecto consiste en estudiar la relación entre la memoria de trabajo y el vocabulario con la comprensión de textos en niños de 5 años. Se trabajará con 50 niños a los cuales se les presentarán dos cuentos narrativos y se les solicitará responder preguntas para evaluar la comprensión de información literal y la generación de inferencias. A ello se añadirá la administración de pruebas de memoria de trabajo y de vocabulario. Se espera encontrar que la comprensión de texto en niños de 5 años esté relacionada tanto con la memoria de trabajo como con el vocabulario adquirido por el niño, partiendo de la hipótesis que las diferencias individuales en comprensión son explicadas por diferencias en capacidad de memoria de trabajo y por diferencias en el conocimiento del vocabulario.

Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com