EFECTO DE LAS LESIONES DEL HEMISFERIO DERECHO EN LA COMPRENSIÓN
DE TEXTOS.
Becaria: Martínez, Gisela Paola / e-mail:
martinezgisela@live.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Area temática: Científica
Disciplina: Psicología y Lingüística. Neurolingüística
y Psicolingüística
Resumen:
Durante el siglo XVIII y gran parte del siglo XIX, se consideraba
que el hemisferio derecho cumplía un papel secundario en la rección
de las funciones del lenguaje. Actualmente, sin embargo, los avances teóricos
y experimentales han demostrado que el hemisferio derecho cumple un rol importante,
complementario al del hemisferio izquierdo, y esencial para un desempeño
lingüístico eficaz.
Una de las habilidades comprometida en pacientes con lesiones del hemisferio
derecho es la de comprensión de textos. A diferencia de los afásicos,
estos pacientes conservan los aspectos formales del lenguaje pero fallan en
cuestiones relacionadas con el significado. En el caso particular de la comprensión
textual, los pacientes muestran, entre otras alteraciones, deficiencias en el
procesamiento del lenguaje figurativo, pierden el tópico y se detienen
en detalles insignificantes, no logran construir una coherencia global de los
textos y no pueden realizar inferencias para captar el significado implícito.
Por este motivo, el presente trabajo pretende estudiar el rendimiento de los
pacientes con lesiones en el hemisferio derecho en tareas de comprensión
textual. Los objetivos principales serán 1) analizar cuáles son
las especificidades del trastorno y 2) ver cómo influyen en la capacidad
del individuo para desarrollar diferentes tareas, de forma tal que se puedan
crear instrumentos evaluativos y de asistencia que sean específicos para
este tipo de lesionados.