MODULACION DE LA MEMORIA EMOCIONAL

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Humanística
Disciplina: Psicología Experimental. Procesos Básicos

El objetivo general del proyecto es analizar cómo influyen las emociones sobre la consolidación de la memoria. Se espera poder observar que los participantes recuerdan más y con más detalle las tareas con contenido emocionalmente significativo, tanto en una actividad de modalidad verbal como visual.
Además, en este proyecto se va a explorar en qué sentido la realización de una actividad estresante luego de una tarea de memoria modula la consolidación de la información adquirida previamente. Se desarrollaran cuatro experimentos en los que se espera que la resolución de operaciones matemáticas luego de una prueba de memoria, module el recuerdo de los participantes. De este modo, se espera que el bajo nivel de complejidad no afecte el recuerdo posterior de las tareas de memoria. En cambio, la resolución de cálculos matemáticos de un nivel de complejidad moderado facilitará el recuerdo posterior de ambas tareas, mientras que las operaciones de alto nivel de complejidad interferirán con la evocación posterior de la información. Por otro lado, se tendrán en cuenta las diferencias psicológicas individuales en torno a ansiedad y se relacionarán con el desempeño de la memoria emocional para evaluar si influyen sobre la modulación de la memoria.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar