ESTUDIO DE LA MÚSICA EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA MEMORIA EMOCIONAL VISUAL Y LA MEMORIA DECLARATIVA EN PACIENTES CON DEMENCIA TIPO ALZHEIMER.

Becaria: Scattolón, Mariana / e-mail: mariana_scattolon@hotmail.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Científica
Disciplina: Psicología Social

La música ha sido identificada como un potencial medio de excitación (arousal) e inducción de la emoción (Berlyne, 1971) Los estados afectivos estimulados a través de la música suelen ser más fuerte que los estados afectivos inducidos por otras modalidades (Krumhansl, 1997; Rickard, 2004), en este sentido la música podría tener una capacidad intrínseca para modular la consolidación de la memoria.
Un aspecto altamente adaptativo de la memoria humana es el mejoramiento de la memoria declarativa, conscientemente accesible por un estimulo emocional. Numerosas estudios señalan que los eventos emocionales se recuerdan en mayor medida que los neutros (Schultz, De Castro & Bertolucci, 2009).
A pesar de que una de las características principales de la enfermedad de Alzheimer probable (EA) es el deterioro en la memoria (Carlesino & Berman,1992; Bäckman & Small, 1998) varios estudios con estos pacientes hallaron que el recuerdo puede ser mejorado cuando un componente emocional es asociado con un evento (Ergis , Piolino & Mure, 2003; Satler et al 2007).
El objetivo de esta investigación es estudiar cómo influye la música sobre la consolidación de la memoria emocional y declarativa en pacientes con EA. Se evaluarán 30 pacientes con diagnóstico de EA. Las tareas a administrar son: a) Memoria emocional visual con imágenes del IAPS (International Affective Pictures System; Lang, Bradley & Cuthbert, 1999) b) Memoria declarativa: Figura Compleja de Rey (Meyers & Meyers, 1995) c) Estimulo músical activante: Sinfonía Joseph Haydn Np. 70, D major (Kreutz et al., 2007). Las mismas tareas se realizarán en otro grupo de pacientes pero sin exposición al estímulo musical (ruido blanco; Rickard et al.,2012).
Se propone la hipótesis de que la música modulará tanto la memoria declarativa como la memoria emocional en pacientes con EA, con un mejor rendimiento en la Memoria emocional.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar