Programación de Proyectos PDTS 2013-2015

PP02
Procesos de Simbolización y Uso de Nuevas Tecnologias: Estrategias de Complejización del Pensamiento en Niños y Adolescentes Socialmente Vulnerables.

Directora:
Alvarez, Patricia / e-mail: Email: patricia.alvarez212@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Desarrollo Social
Economía local para la innovación inclusiva.
Proyecto con fines socio productivo inclusivo orientado a la gestación y consolidación de procesos de inclusión social plena y equitativa, a partir de la integración de los actores sociales en dinámicas de aprendizaje y educación.

Otra Temática: Subjetividad y aprendizaje: promoción en niños y adolescentes del deseo de aprender y el intercambio social.

Resumen en español:
Este proyecto se propone abordar el uso de las nuevas tecnologías en niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social con el objeto de favorecer el despliegue de experiencias subjetivas enriquecedoras, dinámicas y creativas capaces de potenciar los procesos de aprendizaje.
Se parte de la hipótesis de que el uso de los dispositivos tecnológicos puede constituirse en una experiencia enriquecedora para la potenciación de los procesos de subjetivación, la activación de procesos de simbolización y la complejización del despliegue psíquico. Pero esta posibilidad no depende linealmente del objeto sino de los procesos psíquicos singulares y complejos que cada niño y adolescente despliega a partir ellos. El conocimiento y la información que abundan en el espacio virtual, provocan fascinación en la gran mayoría de niños y adolescentes pero, necesitan de un sujeto de aprendizaje que pueda procesar la multiplicidad de estímulos y ofertas novedosas.
En los últimos años el uso de las nuevas tecnologías ha ingresado a la mayoría de los hogares con vulnerabilidad social. Resulta entonces muy valioso estudiar los procesos de simbolización asociados a su uso en niños y adolescentes, para promover condiciones de curiosidad e interrogación también en relación a los objetos de conocimiento.
Al mismo tiempo, la prevalencia de formas novedosas de simbolización ligadas a nuevos procesos tecnológicos como elemento de comunicación y producción de sentido en la cultura actual, aumenta muchas veces la brecha existente entre los adultos y los niños y jóvenes en relación a estas nuevas modalidades de intercambio y subjetivación y constituye una especie de frontera infranqueable para la comprensión, generando estigmatizaciones y movimientos obturadores.
Los progresos y avances tecnológicos de las últimas épocas exigen cada vez más a la institución escolar incorporar las nuevas tecnologías al interior de los procesos de aprendizaje. Se vuelve necesario, entonces, la construcción de espacios y actividades que potencien y habiliten el pensamiento creativo y autónomo, favoreciendo la inserción y/o retención de los niños y adolescentes en las instituciones educativas, a partir de un trabajo de articulación entre estos procesos simbólicos novedosos y los requeridos por dichas instituciones.
Por otro lado, se considera que las condiciones socioeconómicas repercuten notablemente en los modos de ingreso al campo social y en las oportunidades de acceso a objetos e intereses. Por ello este proyecto se propone contribuir a una necesidad de gestación y consolidación de procesos de inclusión social para quienes se hallan en contextos sociales desventajados con el objetivo de favorecer las condiciones subjetivas para trayectorias escolares más satisfactorias. Para ello en este proyecto se propone el diseño y puesta a prueba de estrategias de intervención que contemplen diversas propuestas novedosas y creativas que a su vez promuevan el despliegue y enriquecimiento simbólico en relación al uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños y adolescentes en situación social desventajada, fortaleciendo la inclusión educativa de los mismos.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar