Programación de Proyectos PDTS 2013-2015
PP02
Procesos de Simbolización y Uso de Nuevas Tecnologias: Estrategias de
Complejización del Pensamiento en Niños y Adolescentes Socialmente
Vulnerables.
Directora: Alvarez, Patricia / e-mail: Email:
patricia.alvarez212@gmail.com
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Desarrollo Social
Economía local para la innovación inclusiva.
Proyecto con fines socio productivo inclusivo orientado a la gestación
y consolidación de procesos de inclusión social plena y equitativa,
a partir de la integración de los actores sociales en dinámicas
de aprendizaje y educación.
Otra Temática: Subjetividad y aprendizaje: promoción
en niños y adolescentes del deseo de aprender y el intercambio social.
Resumen en español:
Este proyecto se propone abordar el uso de las nuevas tecnologías
en niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social
con el objeto de favorecer el despliegue de experiencias subjetivas enriquecedoras,
dinámicas y creativas capaces de potenciar los procesos de aprendizaje.
Se parte de la hipótesis de que el uso de los dispositivos tecnológicos
puede constituirse en una experiencia enriquecedora para la potenciación
de los procesos de subjetivación, la activación de procesos de
simbolización y la complejización del despliegue psíquico.
Pero esta posibilidad no depende linealmente del objeto sino de los procesos
psíquicos singulares y complejos que cada niño y adolescente despliega
a partir ellos. El conocimiento y la información que abundan en el espacio
virtual, provocan fascinación en la gran mayoría de niños
y adolescentes pero, necesitan de un sujeto de aprendizaje que pueda procesar
la multiplicidad de estímulos y ofertas novedosas.
En los últimos años el uso de las nuevas tecnologías ha
ingresado a la mayoría de los hogares con vulnerabilidad social. Resulta
entonces muy valioso estudiar los procesos de simbolización asociados
a su uso en niños y adolescentes, para promover condiciones de curiosidad
e interrogación también en relación a los objetos de conocimiento.
Al mismo tiempo, la prevalencia de formas novedosas de simbolización
ligadas a nuevos procesos tecnológicos como elemento de comunicación
y producción de sentido en la cultura actual, aumenta muchas veces la
brecha existente entre los adultos y los niños y jóvenes en relación
a estas nuevas modalidades de intercambio y subjetivación y constituye
una especie de frontera infranqueable para la comprensión, generando
estigmatizaciones y movimientos obturadores.
Los progresos y avances tecnológicos de las últimas épocas
exigen cada vez más a la institución escolar incorporar las nuevas
tecnologías al interior de los procesos de aprendizaje. Se vuelve necesario,
entonces, la construcción de espacios y actividades que potencien y habiliten
el pensamiento creativo y autónomo, favoreciendo la inserción
y/o retención de los niños y adolescentes en las instituciones
educativas, a partir de un trabajo de articulación entre estos procesos
simbólicos novedosos y los requeridos por dichas instituciones.
Por otro lado, se considera que las condiciones socioeconómicas repercuten
notablemente en los modos de ingreso al campo social y en las oportunidades
de acceso a objetos e intereses. Por ello este proyecto se propone contribuir
a una necesidad de gestación y consolidación de procesos de inclusión
social para quienes se hallan en contextos sociales desventajados con el objetivo
de favorecer las condiciones subjetivas para trayectorias escolares más
satisfactorias. Para ello en este proyecto se propone el diseño y puesta
a prueba de estrategias de intervención que contemplen diversas propuestas
novedosas y creativas que a su vez promuevan el despliegue y enriquecimiento
simbólico en relación al uso de las nuevas tecnologías
por parte de los niños y adolescentes en situación social desventajada,
fortaleciendo la inclusión educativa de los mismos.