Programación de Proyectos PDTS 2013-2015

PP03
EDUCACION EMOCIONAL Y SOCIAL: Evaluación Psicológica Colaborativa como Intervención en Competencias Socioemocionales en Contextos Naturales.

Director:
Mikulic, Isabe María / e-mail: Email: mikulic@psi.uba.ar
Codirector: Biglieri, Jorge Antonio / e-mail: Email: jbiglieri@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Desarrollo Social
Economía local para la innovación inclusiva.
Proyecto con fines socio productivo inclusivo orientado a la gestación y consolidación de procesos de inclusión social plena y equitativa, a partir de la integración de los actores sociales en dinámicas de aprendizaje y educación.

Otra Temática: Educación Emocional y Social: Desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación colaborativa para la intervención en problemáticas sociales

Resumen en español:
Este proyecto propone el desarrollo e implementación de un nuevo modelo de evaluación psicológica llamado evaluación psicológica colaborativa (EPC) para su aplicación como intervención en el área de Educación Emocional y Social a través del trabajo con competencias socioemocionales en diversos contextos naturales.
Es este un desafío apasionante para trabajar en áreas que muestran vacíos instrumentales y requieren urgentemente de métodos y técnicas que permitan avanzar en dar respuesta a múltiples y complejas problemáticas. Especialmente si, como es nuestro caso, partimos de un modelo de evaluación psicológica aplicado o sea centrado en problemas; integrativo, o sea que incluye tanto los factores personales como contextuales; y ecológico o sea validado para las personas a quienes se aplicarán los instrumentos, en sus escenarios naturales.
En esta presentación proponemos desarrollar un método de evaluación colaborativa que se plantea el efecto terapéutico de las pruebas psicológicas usadas con los evaluados (Finn 1996; Fisher, 2000) y que destaca la capacidad de las personas de ser retroalimentadas con las evidencias basadas en los resultados de los instrumentos (Frankel, 2009). La evaluación colaborativa es una alternativa de la evaluación psicológica (Chalmers, 2006) cuyas principales características son: a) colaborativa: implica que el evaluado se compromete como agente activo en la reflexión de los propósitos de la evaluación, en los significados de sus propias respuestas a las pruebas de evaluación, y del informe final resultado de la evaluación psicológica. b) contextual: significa que los evaluados son personas a las que se aborda en el contexto de sus vidas cotidianas en los cuales sus problemáticas tienen lugar. c) intervención: el objetivo no es describir o clasificar la situación actual del evaluado sino identificar opciones viables en sus propios mundos cotidianos para disminuir la sintomatología o problemática que atraviesa (Fisher, 2000).
Para probar este método de EPC, hemos seleccionado abordar las competencias socioemocionales, eje de la educación emocional y social en cualquier ámbito y con cualquier grupo etario, y proponemos construir un instrumento de evaluación psicológica colaborativa de competencias socioemocionales porque el mismo cubre un vacío evaluativo en nuestro medio. Consideramos la importancia de aplicar prioritariamente este instrumento y este método en el trabajo con las familias que esperan la llegada de un bebé, entre las diversas problemáticas que trabajamos. La finalidad es el asesoramiento y la educación para la salud que permite prevenir trastornos perinatológicos evitables tratando de mejorar los índices de morbimortalidad materna y fetal existentes en nuestro país. Los aspectos psicosociales a estudiar incluirán especialmente el papel de la familia, la escuela, el trabajo y otros contextos en las diversas problemáticas a abordar. Este método de EPC con el instrumental evaluativo de competencias socioemocionales simultáneamente será aplicado en instituciones cardiovasculares para el estudio de adherencia al tratamiento de rehabilitación en pacientes cardiovasculares, por instituciones encargadas del seguimiento de la reinserción social de personas que han cometido un delito y se encuentran en libertad, por instituciones educativas de nivel primario, secundario y terciario por su relación con el estrés laboral de los docentes y el bienestar psicológico de los estudiantes. En esta presentación solo se presenta una problemática por considerar que lo nuevo y original de esta propuesta radica no solo en cubrir el vacío instrumental y metodológico sino también en inaugurar una nueva línea metodológica de abordaje de una problemática desafiante como es la familia ante la llegada de un bebé

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar