Programación de Proyectos PDTS 2013-2015
PP03
EDUCACION EMOCIONAL Y SOCIAL: Evaluación Psicológica Colaborativa
como Intervención en Competencias Socioemocionales en Contextos Naturales.
Director: Mikulic, Isabe María / e-mail: Email:
mikulic@psi.uba.ar
Codirector: Biglieri, Jorge Antonio / e-mail: Email:
jbiglieri@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Desarrollo Social
Economía local para la innovación inclusiva.
Proyecto con fines socio productivo inclusivo orientado a la gestación
y consolidación de procesos de inclusión social plena y equitativa,
a partir de la integración de los actores sociales en dinámicas
de aprendizaje y educación.
Otra Temática: Educación Emocional y Social:
Desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación colaborativa para la
intervención en problemáticas sociales
Resumen en español:
Este proyecto propone el desarrollo e implementación de un nuevo
modelo de evaluación psicológica llamado evaluación psicológica
colaborativa (EPC) para su aplicación como intervención en el
área de Educación Emocional y Social a través del trabajo
con competencias socioemocionales en diversos contextos naturales.
Es este un desafío apasionante para trabajar en áreas que muestran
vacíos instrumentales y requieren urgentemente de métodos y técnicas
que permitan avanzar en dar respuesta a múltiples y complejas problemáticas.
Especialmente si, como es nuestro caso, partimos de un modelo de evaluación
psicológica aplicado o sea centrado en problemas; integrativo, o sea
que incluye tanto los factores personales como contextuales; y ecológico
o sea validado para las personas a quienes se aplicarán los instrumentos,
en sus escenarios naturales.
En esta presentación proponemos desarrollar un método de evaluación
colaborativa que se plantea el efecto terapéutico de las pruebas psicológicas
usadas con los evaluados (Finn 1996; Fisher, 2000) y que destaca la capacidad
de las personas de ser retroalimentadas con las evidencias basadas en los resultados
de los instrumentos (Frankel, 2009). La evaluación colaborativa es una
alternativa de la evaluación psicológica (Chalmers, 2006) cuyas
principales características son: a) colaborativa: implica que el evaluado
se compromete como agente activo en la reflexión de los propósitos
de la evaluación, en los significados de sus propias respuestas a las
pruebas de evaluación, y del informe final resultado de la evaluación
psicológica. b) contextual: significa que los evaluados son personas
a las que se aborda en el contexto de sus vidas cotidianas en los cuales sus
problemáticas tienen lugar. c) intervención: el objetivo no es
describir o clasificar la situación actual del evaluado sino identificar
opciones viables en sus propios mundos cotidianos para disminuir la sintomatología
o problemática que atraviesa (Fisher, 2000).
Para probar este método de EPC, hemos seleccionado abordar las competencias
socioemocionales, eje de la educación emocional y social en cualquier
ámbito y con cualquier grupo etario, y proponemos construir un instrumento
de evaluación psicológica colaborativa de competencias socioemocionales
porque el mismo cubre un vacío evaluativo en nuestro medio. Consideramos
la importancia de aplicar prioritariamente este instrumento y este método
en el trabajo con las familias que esperan la llegada de un bebé, entre
las diversas problemáticas que trabajamos. La finalidad es el asesoramiento
y la educación para la salud que permite prevenir trastornos perinatológicos
evitables tratando de mejorar los índices de morbimortalidad materna
y fetal existentes en nuestro país. Los aspectos psicosociales a estudiar
incluirán especialmente el papel de la familia, la escuela, el trabajo
y otros contextos en las diversas problemáticas a abordar. Este método
de EPC con el instrumental evaluativo de competencias socioemocionales simultáneamente
será aplicado en instituciones cardiovasculares para el estudio de adherencia
al tratamiento de rehabilitación en pacientes cardiovasculares, por instituciones
encargadas del seguimiento de la reinserción social de personas que han
cometido un delito y se encuentran en libertad, por instituciones educativas
de nivel primario, secundario y terciario por su relación con el estrés
laboral de los docentes y el bienestar psicológico de los estudiantes.
En esta presentación solo se presenta una problemática por considerar
que lo nuevo y original de esta propuesta radica no solo en cubrir el vacío
instrumental y metodológico sino también en inaugurar una nueva
línea metodológica de abordaje de una problemática desafiante
como es la familia ante la llegada de un bebé