Invitación al Simposio “Estado de la ciencia en la región americana”

En el marco de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación –a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva– y la Asociación Interciencia, se llevará a cabo el Simposio “Estado de la ciencia en la región americana”.

Día y Horario: 16 de marzo a las 9:30 hs.
Lugar: Academia Nacional de Medicina, Salón Biblioteca.
Avda. Las Heras 3092 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Programa del evento

9.30 hs. Apertura.
• Dra. Marisol Aguilera Meneses. Presidenta de Interciencia Association.
• Dr. Mahabir Gupta. Director ejecutivo de Interciencia Association.
• Dra. Susana Hernández. Presidenta a/c de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias.

10:00 hs. Palabras de bienvenida.
• Dr. Miguel Blesa. Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

10:15 hs. Historia de la ciencia en la región americana.
• Dr. Miguel de Asúa. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Academia Nacional de Historia.

11:15 hs. Café.

11:30 hs. El estado de la ciencia en la región latinoamericana.
• Prof. Mario Albornoz. Director del Centro REDES y del Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

12:30 hs. Almuerzo.

13:30 hs. Estado de la ciencia en los países de la región: los casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Panamá, Uruguay y Venezuela.

15:50 hs. Café.

16:10 hs. Mesa de debate sobre Educación y Ciencia
• Educación en ciencia, tecnología, energía y matemáticas. Dr. Roberto J.J. Williams. Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
• Recursos Humanos en el sector TIC. Lic. Gustavo Svarzman. Director Nacional de Planeamiento y Monitoreo. Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos. Ministerio de Producción.
• Aproximaciones interdisciplinarias. Dra. Norma Nudelman, responsable Programa IANAS, Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. A confirmar.
• El rol de las ciencias sociales y las humanidades. Dr. Miguel Lengyel. Director de Proyectos Interinstitucionales. Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI).

Moderador

Dr. Eduardo Charreau. Miembro de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) y del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME).

17:30 hs. Mesa debate sobre la administración en ciencia y tecnología.
• Ing. Tulio del Bono. Integrante del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
• Dr. Diego Hurtado. Director del Centro de Estudios sobre la Ciencia y la Técnica “José Babini” (CEJB). Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
• Dr. Hernán Thomas. Director del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
• Dr. Ricardo Farías. Universidad Nacional de Tucumán (UNT). A confirmar.

Moderador

• Dr. Carlos Abeledo. Director de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Buenos Aires.

18:30 hs. Cierre

Inscripciones:
cienciaenamerica.mincyt.gob.ar

Para mayor información:

comunicacion@conicet.gov.ar
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Sede GIOL: Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA - República Argentina - Tel: +5411 4899-5400
www.conicet.gov.ar