PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LOS INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Publicaciones de los Proyectos de la Programación UBACyT 2004-2007

Proyecto UBACyT P082. Problemas de Aprendizaje: Compromiso Psíquico e Intervenciones Clínicas Especificas.
Director/a:
Schlemenson, Silvia Esther

Silvia Ester Schlemenson

Artículos de revistas

Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Año 11- Nº2. 2006. “Infancia y subjetividad en el uso de las nuevas tecnologías”. Pag. 119-127. Incluida en el LATINDEX, PISOCODOC y LILACS. (ISSN 0329-5893). (Con referato).

Enfoque psicoanalítico del tratamiento psicopedagógico. Cad. psicopedag., 2005, vol.5, no.9, p.00-00. ISSN 1676-1049. Brasil. (Con referato).

Cadernos de Psicopedagogia. Volume 6, Junio 2004. Autora del artículo: "Narración, imaginación y espacio escolar". Páginas 4- 17. Universidad de Santo Amaro. Sao Pablo. Brasil. ISSN 1676-1049. (Con referato).

Cadernos de Psicopedagogia. Volume 6, Junio 2004. Autora del artículo: "Potencialidad simbólica en mujeres profesionales". Páginas82-85 Universidad de Santo Amaro. Sao Pablo. Brasil. ISSN 1676-1049. (Con referato).

“¿Problemas de aprendizaje?”. Novedades educativas. Año 18 – Nº183. Pág. 4-5. Marzo 2006. ISSN 0328-3534. (Sin referato).

Libros

El trabajo clínico en el tratamiento psicopedagógico. Investigación y praxis. Editorial Paidos. Buenos Aires. Argentina. (En prensa). Autora.

Aprendizaje, sujetos y escenarios. Investigación y prácticas en psicología educacional. Noveduc. Ediciones Novedades educativas de México. Buenos Aires. 2007. ISBN 978-987-538-204-6. Autora y Compiladora.

Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y Pasadas. Paidós. Buenos Aires. Argentina. 2004. 138 páginas. ISBN 950-12-2176-8.


Capítulos de Libro

El placer de criar, la riqueza de pensar. Una experiencia con madres para el desarrollo infantil temprano. Autora de dos capítulos. Capítulo 1: “El placer de criar y la riqueza de pensar”. Pag. 9 a la 30. Capítulo 8: “Síntesis” Pag 119 a 123. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. Argentina. Marzo 2005. I.S.B.N. Nº 987-538-118-7.

Proyecto Terapeútico. Luis Hornstein (compilador). Autora del Capítulo: “Condiciones histórico subjetivas de la producción simbólica”. Pág. 339 a la 350. Paidós. Buenos Aires. Argentina. 2004. ISBN 950-12-4246-3.


Publicaciones Electrónicas

Conociendo al niño pequeño. Aspectos emocionales y sociales. Educrianza. Portal Infancia en red. Abril de 2006. (www.infanciaenred.org.ar). Organización Mundial para la educación preescolar.

Enfoque psicoanalítico del tratamiento psicopedagógico. Cad. psicopedag. [online]. 2005, vol.5, no.9 [citado 14 Junho 2007], p.00-00. Disponível na WorldWideWeb:< http://pepsic.bvs.psi.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-10492005000100005&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 1676-1049.

Narración, imaginación y espacio escolar. Cad. psicopedag. [online]. jun. 2004, vol.3, no.6 [citado 22 Maio 2005], p.4-17. Disponível na World Wide Web: < http://www.scielo-psi.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-10492004000100002&lng=pt&nrm=iso >. ISSN 1676-1049.

Mulheres do século XX: a aprendizagem do feminino. Cad. psicopedag. [online]. jun. 2004, vol.3, no.6 [citado 22 Maio 2005], p.82-85. Disponível na World Wide Web: < http://www.scielo-psi.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S167610492004000100009&lng=pt&nrm=iso >. ISSN 1676-1049.

Patricia Alvarez

Capítulos de Libro

Capítulo: “Análisis de la producción discursiva en niños con problemas de simbolización” (pág. 231 a 240). En: Aprendizajes, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en psicologúa educacional. Editorial Novedades Educativas Buenos Aires, septiembre de 2007. ISBN 978-987-538-204-6.

Capítulo: “Aportes metapsicológicos al análisis del discurso en la clínica” (pág. 59 a 74). En “Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y pasadas” Compiladora Silvia Schlemenson. Editorial Paidós, Buenos Aires 2004. ISBN 950-12-2176-8.

Gustavo Cantú

Artículos de Revista

“Ecos de la letra. Lectura y subjetividad en la clínica psicopedagógica”. En: Cadernos de psicopedagogia, Memnon, São paulo, v.7, 2005, n.1, p.27-35. Con referato.

“De cómo leer las escrituras” En Revista de Psicoanálisis, Nro.6, Facultad de Psicología, UBA, 2006. (con referato) ISSN 1515-3894. Págs. 153-161.

“Leer y escribir en los tiempos del chat”. En Revista Perspectivas en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2005, v.2, nro. 1, p. 106-110. ISSN 1668-7175 (con referato).

“Producción simbólica y modalidad cognitiva”. En Revista de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón. Año XI, Nros. 9 y 10, Octubre 2005. 61 a 74.

Notas acerca del diagnóstico posicional en lectura y escritura. En Revista Psignos, Nro. 25. Mayo-Junio de 2005 pág. 7. ISSN 1666-9576

Libros

“Diagnóstico Psicopedagógico en lectura y escritura”. Ed. Novedades Educativas, 2003. Segunda Edición, 2004. Tercera Edición, 2005. ISBN 987-538-085-7. En colaboración con María Di Scala.

Capítulos de Libro

“Lectura, producción simbólica y procesos de subjetivación”. En D. Aisenson et al. Aprendizaje, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en psicología educacional. Buenos Aires: Noveduc, 2007. ISBN 978-987-538-204-6, pp. 241-248.

“La lectura reinventada: narratividad e interpretación textual en la clínica psicopedagógica”. En: Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Silvia Schlemenson (comp.). Ed. Paidós, 2004. ISBN 950-12-2176-8 pp. 99-126.

Analía Wald

Capítulos de Libro

“La producción proyectiva gráfica en la clínica psicopedagógica”. En: Aprendizaje, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en psicología educacional. Buenos Aires: Noveduc, 2007. ISBN 978-987-538-204-6, pp. 221-230.

María Victoria Rego

Artículos de Revista

“Procesos de transformación en la producción simbólica y su relación con la complejización psíquica en el tratamiento psicopedagógico grupal”. Artículo publicado en el XV Anuario de Investigaciones del Instituto de Investigaciones. ISSN 0329-5885. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires (en prensa).

“Conflicto psíquico y Actividad Representativa como ejes del tratamiento psicopedagógico”. Artículo publicado en el XIV Anuario de Investigaciones del Instituto de Investigaciones. Tomo I. págs. 103-108. ISSN 0329-5885. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. 2006.

“Tratamiento psicopedagógico grupal: distintas instancias de un encuentro”. Publicado en el XIII Anuario de Investigaciones del Instituto de Investigaciones. Tomo I. Págs. 125-131. ISSN: 0329-5885. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. 2006.


Capítulos de Libro

“A Aníbal se le ahogan las palabras”. Trabajo en co-autoría con la Lic. María Teresita Bo. Artículo publicado en el libro Clínica Psicopedagógica y Alteridad. Encuentros en el tratamiento de niños y adolescentes. Prol, G. y Wettengel, L. (comps.). Bs. As., Argentina. Ed. Novedades Educativas. (En prensa).

“Transformaciones de la producción simbólica en el proceso terapéutico”. Artículo publicado en el libro Clínica Psicopedagógica y Alteridad. Encuentros en el tratamiento de niños y adolescentes. Prol, G. y Wettengel, L. (comps.). Bs. As., Argentina. Ed. Novedades Educativas. (en prensa).

“Tres momentos de un encuentro: reflexiones acerca de encuadre clínico en el tratamiento psicopedagógico grupal”. Artículo publicado en el libro Tratamiento de los problemas en el aprendizaje. Actualización en clínica psicopedagógica. Prol, G. y Wettengel, L. (comps.). Bs. As., Argentina. Ed. Novedades Educativas. 2006. págs. 27-38. ISBN-10: 987-538-163-2.

Marcela Pereira

Libros

Marcela Pereira (coord.) “Intervenciones en primera infancia. Prevención y asistencia en salud y educación”. Autora de: “Introducción”. Pág 9 a 22. Capítulo 5: “Para criarte mejor. Intervenciones en crianza con madres de niños menores de tres años”. Bs. As., Argentina. Ed. Novedades Educativas. 2005. ISBN: 987-538-129-2

El placer de criar, la riqueza de pensar. Una experiencia con madres para el desarrollo infantil temprano. Autora de dos capítulos. Capítulo 5: “Cantos y cuentos” Pag. 81 a la 94. Capítulo 6: “Intervenciones del coordinador. Acerca del placer y del pensar” Pag. 95 a 108. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. Argentina. Marzo 2005. I.S.B.N. Nº 987-538-118-7.

Andrea Lucero

Artículos de Revista

Andrea Lucero y Erica Hamuy, Revista Pilquén, Grupo para padres de niños con dificultades en sus aprendizajes, págs. 1- 6, volumen 3 2006-2007, Año 2008, Referato Si.

Andrea Lucero , Erica Hamuy ,Cecilia Kornblit , y Gerardo Prol, Revista Argentina de Psicología - RAP- , Nuevas paternidades en la clínica de los problemas de aprendizaje , EN PRENSA.

Lic. Andrea Lucero Lic. Romina Parducci , Lic. Erica Hamuy ,Revista Argentina de Psicología - RAP- , Lectura de un caso . Una articulación posible entre el diagnóstico y tratamiento., EN PRENSA.


Capítulos de Libro

Lucero Andrea A. R., Capítulo: "Acerca del acontecimiento", págs. 99-109. En: Tratamiento de los problemas de aprendizaje. Actualización en clínica psicopedagógica. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina. 2006. ISBN-10: 987-538-163-2.

Wettengel L. ; Hamuy E.; Lucero A. Capítulo: “Las tramas de las referencias simbolizantes“, págs. 143-154. En: Tratamiento de los problemas de aprendizaje. Actualización en clínica psicopedagógica. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires , Argentina. 2006. ISBN-10: 987-538-163-2.

Andrea Lucero-Erica Hamuy, “Clínica Psicopedagógica y Alteridad, Encuentro con niños y púberes", Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina, Capítulo: "El dispositivo grupal en una niña con dificultades en el reconocimiento de la alteridad". EN PRENSA.

Andrea Lucero - Erica Hamuy, “Clínica Psicopedagógica y Alteridad, Encuentro con niños y púberes". Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina, Capítulo: “Especificidades en el trabajo con padres de púberes". EN PRENSA.

Teresita Bo

Artículos de Revista

Bó, Teresita, Psyco, Revista del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XV, “La estimulación del lenguaje infantil”, Septiembre de 2006, Sin referato.

Capítulos de Libro

Teresita Bó, Capítulo 3: “Intervenciones” (pags. 39-52) en Luisa Wettengel, Gerardo Prol, (comps.), Tratamiento de los problemas en el aprendizaje, Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina. 2006. ISBN-10: 987-538-163-2.

Teresita Bó, “Abriendo dimensiones para la intervención terapéutica”, Artículo publicado en el libro Clínica Psicopedagógica y Alteridad. Encuentros en el tratamiento de niños y adolescentes. Prol, G. y Wettengel, L. (comps.). Bs. As., Argentina. Ed. Novedades Educativas. (en prensa).

Teresita Bó, Victoria Rego, “A Aníbal se le ahogan las palabras”, Artículo publicado en el libro Clínica Psicopedagógica y Alteridad. Encuentros en el tratamiento de niños y adolescentes. Prol, G. y Wettengel, L. (comps.). Bs. As., Argentina. Ed. Novedades Educativas. (En prensa).

Silvina Cavalleris

Capítulos de Libro

Coautora del libro “El placer de criar la riqueza de pensar”. Una experiencia con madres para el desarrollo infantil temprano. Ed. Noveduc. marzo del 2005. Capitulo 2 : ”Germinamos y luego aprendemos a vivir” pag 31 a 43. I.S.B.N. Nº 987-538-118-7.

Cecilia Kornblit

Capítulos de Libro

L. Wettengel, G. Prol (comps.): "Tratamiento de los problemas en el aprendizaje", Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina, Capítulo: "Escenas de escritura en tratamiento", páginas 85 a 97, edición 2006, ISBN 987-538-163-2.

L. Wettengel, G. Prol (comps.): "Clínica Psicopedagógica y alteridad. Encuentros con niños y adolescentes", Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina, "Escrito sobre Pedro. Relato de un trayecto clínico", en prensa.

Erica Hamuy

Artículos de Revista

Erica Hamuy, Andrea Lucero y Revista Pilquén, Grupo para padres de niños con dificultades en sus aprendizajes, págs. 1- 6, volumen 3 2006-2007, Año 2008. www.revistapilquen.com.ar. Viedma , Argentina. Referato Si.

Erica Hamuy, Andrea Lucero , Cecilia Kornblit , y Gerardo Prol, Revista Argentina de Psicología - RAP- , Nuevas paternidades en la clínica de los problemas de aprendizaje , EN PRENSA

Lic. Andrea Lucero Lic. Romina Parducci , Lic. Erica Hamuy ,Revista Argentina de Psicología - RAP- , Lectura de un caso . Una articulación posible entre el diagnóstico y tratamiento., EN PRENSA

Capítulos de Libro

Hamuy Erica, “Tratamiento de los problemas en el aprendizaje. Actualizacion en clínica psicopedagógica” Wettengel y Prol comp. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina. 2006. Capítulo: “El cuaderno un documento de la historia”, pags 53-62. ISBN 987-538-163-2.

Wettengel L. ; Hamuy E.; Lucero A, “Tratamiento de los problemas de aprendizaje. Actualización en clínica psicopedagógica”, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina. 2006. Capítulo: “Las tramas de las referencias simbolizantes“, págs. 143-154. ISBN 987-538-163-2.

Hamuy E: Lucero, A ; “Clínica Psicopedagógica y Alteridad, Encuentro con niños y púberes” Capítulo: "El dispositivo grupal en una niña con dificultades en el reconocimiento de la alteridad". Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina. EN PRENSA

Hamuy, E ; Lucero, A ; “Clínica Psicopedagógica y Alteridad, Encuentro con niños y púberes” , Capítulo: “Especificidades en el trabajo con padres de púberes" Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina. EN PRENSA.


Luisa Werrengel

Libros

Compiladora y autora de la introducción y capítulo 12 del libro:
“Tratamiento de los problemas en el aprendizaje. Actualizaciones en clínica psicopedagógica”
Editorial Novedades Educativas – mayo 2006. ISBN-10: 987-538-163-2.

L. Wettengel, G. Prol (comps.): "Clínica Psicopedagógica y alteridad. Encuentros con niños y adolescentes", Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina, "Escrito sobre Pedro. Relato de un trayecto clínico", En prensa.


Capítulos de Libro

Introdución del libro: “Retraso mental en niños y adolescentes. Aspectos biológicos, subjetivos,cognitivos y educativos” Autor : Mgter. Karina Hormigo – U.N.Tucumán
Editorial Novedades Educativas – septiembre 2006


Gerardo Prol

Libros

Compilador y autor del capítulo 1 del libro:
“Tratamiento de los problemas en el aprendizaje. Actualizaciones en clínica psicopedagógica”.
Editorial Novedades Educativas – mayo 2006. ISBN-10: 987-538-163-2.

L. Wettengel, G. Prol (comps.): "Clínica Psicopedagógica y alteridad. Encuentros con niños y adolescentes", Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina, "Escrito sobre Pedro. Relato de un trayecto clínico", En prensa.

Capítulos de Libro

Capítulo: “La escritura y la clínica psicopedagógica”, pp. 75-96.. En: Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Silvia Schlemenson (comp.). Ed. Paidós, 2004. ISBN 950-12-2176-8.


Publicaciones Electrónicas

¿Cómo examinar las características específicas de la producción simbólica en la adolescencia?. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Año VIII – Nº3 – 2006/2007. En: http://www.revistapilquen.com.ar/SumarioPsico3.htm

Liliana Contrafatti

Capítulos de Libro

Capítulo: “Las voces de los otros”, pp. 63-69.
En: Tratamiento de los problemas en el aprendizaje. Actualizaciones en clínica psicopedagógica.
Editorial Novedades Educativas – mayo 2006. ISBN-10: 987-538-163-2.

Liliana Contrafatti. Clínica Psicopedagógica y Alteridad, Encuentro con niños y púberes. Capítulo: “El enigma de la diferencia. Algunas problemáticas de la alteridad”. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina. EN PRENSA.

Claudia Suarez

Capítulos de Libro

Capítulo: “Una historia para contar”, pp. 123-132.
En: Tratamiento de los problemas en el aprendizaje. Actualizaciones en clínica psicopedagógica.
Editorial Novedades Educativas – mayo 2006. ISBN-10: 987-538-163-2.

Capítulo: “El grupo de padres. Obstáculos posibles”, pp. 133140.
En: Tratamiento de los problemas en el aprendizaje. Actualizaciones en clínica psicopedagógica.
Editorial Novedades Educativas – mayo 2006. ISBN-10: 987-538-163-2.


María de Scala

Libros

“Diagnóstico Psicopedagógico en lectura y escritura”. Ed. Novedades Educativas, 2003. Segunda Edición, 2004. Tercera Edición, 2005. ISBN 987-538-085-7. En colaboración con Gustavo Cantú.

Capítulos de Libro

El placer de criar, la riqueza de pensar. Una experiencia con madres para el desarrollo infantil temprano. Autora de dos capítulos. Capítulo 3: “Amamantamiento: placer, alimentación y lenguaje”. Pag. 43 a la 58. Capítulo 7: “Madres adolescentes” Pag. 109 a 118. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. Argentina. Marzo 2005. I.S.B.N. Nº 987-538-118-7.

Alejandrina Meza

Capítulos de Libro

El placer de criar, la riqueza de pensar. Una experiencia con madres para el desarrollo infantil temprano. Autora del Capítulo 4: “Del límite al padre”. Pag. 59 a 80. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. Argentina. Marzo 2005. I.S.B.N. Nº 987-538-118-7.

L. Wettengel y G. Prol: “Tratamiento de los problemas en el aprendizaje. Actualización en clínica psicopedagógica”. Ed. Novedades Educativas Bs As Argentina Capítulo: “Las voces de los otros” Pág: 63-69 (2006). ISBN-10: 987-538-163-2.

Publicaciones Electrónicas

Meza. A, Schlemenson, S. Discala, M, Pereira. Artículo: “Acerca de las funciones parentales” en “Conociendo al niño pequeño- aspectos emocionales y sociales desde el nacimiento” en la publicación de Educrianza: www.infanciaenred.org.ar (marzo de 2006).


Secretaría de Investigaciones
Gral. Juan Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
Contacto: Lic. Marcos Guillén
E-mail: secinve@psi.uba.ar