Anuario V

Descodificación del gesto en pacientes afásicos.

Autores: Dr. Politis D., Lic. Jaichenco V., Dr. Ferreres A.*

Trabajo incluido dentro del Proyecto UBACYT: PS005
"El sistema lexical del español, estudio en lesionados cerebrales y en normales"

*Cátedra de Neurolingüística, Facultad de Psicología
Cátedra de Psicolingüística, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Sección Neuropsicología, Servicio de Neurología Htal. Eva Perón
Balcarce 900 San Martín Prov. de Bs. As. Argentina

Durante años se discutió la capacidad de comprender los gestos en pacientes afásicos y se la relacionó con trastornos simbólicos globales, déficit de lenguaje y apraxia. Con el objeto investigar estas relacio-nes, elaboramos un test con el que evaluamos una población de 30 pacientes con lesiones únicas del he-misferio demostradas por TAC. Estos pacientes también fueron testeados mediante pruebas de produc-ción y comprensión lingüística, lectura comprensiva, praxias y gnosias visuales. Los resultados indica-ron una correlación estadísticamente significativa entre el déficit lingüístico y la capacidad de descodifi-cación del gesto.

Palabras Clave:
Gesto, afasia, apraxia, semántica.

Summary:

During years was discussed the capacity to understand the gestures in aphasic patients and it was related with symbolic global disorders, deficit of language and apraxia. With the object to research these rel-tionships, we elaborated a test and we evaluated 30 patients with only one lesion in the left hemisphere demonstrated by TAC . These patients were also evaluated by tests of linguistic understanding and pro-duction, reading understanding, praxias and visual gnosias. The results indicated a significant correlation between the linguistic deficit and the gestures comprehension's capacity.

Key Words:
Gestures, aphasia, apraxia, semantic.

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar