Anuario V

Aportes para el diseño de una prueba de evaluación de la comprensión contextual.

Autores: Attorresi, Horacio Pano, Carlos; Kiel, Laura; Nicolai, Lidia; Aguerri, Ma. Ester; Galibert, Ma. Silvia

* La investigación que se presenta en este artículo cuenta con un subsidio PS 038/94 de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

Resumen

En este trabajo se presenta los criterios de diseño de ítem para evaluar la habilidad para la comprensión contextual. Se caracterizan los reactivos, llamados de completar frases, como un instrumento que mide el factor ideativo de la inteligencia verbal. Para los fundamentos linguísticos se aplican los conceptos de valor y de contexto. La consigna es seleccionar de un conjunto de pares de palabras (las opciones de respuestas) aquella que tenga la mayor concordancia contextual y exprese la idea más acabada al completar la frase (la raíz del ítem) con dos palabras faltantes o blancos. Se presentan y comentan algunos reactivos que se redactaron de acuerdo con los criterios de diseño propuestos. Los ítems fueron analizados y discutidos por jueces y ensayados en alumnos egresantes del ciclo medio. A partir de los datos recogidos se elaboró un resumen estadístico. Finalmente se presentan ejemplos de reactivos que no cumplen con algunas de las condiciones propuestas para la redacción de los mismos.
Palabras Claves: Criterio de diseño, Evaluación, Comprensión Contextual, Valor y Contexto, Completar Frases, Confección de Items

 

Abstract

This work presents the criteria used to de-sign items to evaluate contextual understanding ability. Reactive elements called "sentence completion", that measure the formulation of ideational factor in verbal intelligence, are characterized. To convey the linguistic basic used, the concepts of value and context are applied. The instruction consists in selectin from a group of pairs of words (answer options) the one tnat has better contextual concordance and expresses the most rounded idea to complete a sentence (root of the item) with two mis-sing words or gaps. Some reactive elements devised according to the design criteria proposed are presented and defined. They were submitted to specialists for their analysis and discussion, and tested with high school graduate students. Statistical summary information is included. finally, some examples of reactive elements that do not fulfill some of the proposed writing conditions are also included.


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