Autores: Attorresi, Horacio
Pano, Carlos; Kiel, Laura; Nicolai, Lidia; Aguerri, Ma.
Ester; Galibert, Ma. Silvia
* La investigación que se presenta en este artículo
cuenta con un subsidio PS 038/94 de la Secretaría
de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos
Aires.
Resumen
En este trabajo se presenta
los criterios de diseño de ítem para evaluar
la habilidad para la comprensión contextual. Se caracterizan
los reactivos, llamados de completar frases, como un instrumento
que mide el factor ideativo de la inteligencia verbal. Para
los fundamentos linguísticos se aplican los conceptos
de valor y de contexto. La consigna es seleccionar de un
conjunto de pares de palabras (las opciones de respuestas)
aquella que tenga la mayor concordancia contextual y exprese
la idea más acabada al completar la frase (la raíz
del ítem) con dos palabras faltantes o blancos. Se
presentan y comentan algunos reactivos que se redactaron
de acuerdo con los criterios de diseño propuestos.
Los ítems fueron analizados y discutidos por jueces
y ensayados en alumnos egresantes del ciclo medio. A partir
de los datos recogidos se elaboró un resumen estadístico.
Finalmente se presentan ejemplos de reactivos que no cumplen
con algunas de las condiciones propuestas para la redacción
de los mismos.
Palabras Claves: Criterio de diseño, Evaluación,
Comprensión Contextual, Valor y Contexto, Completar
Frases, Confección de Items
Abstract
This work presents the criteria used to de-sign items to evaluate contextual understanding ability. Reactive elements called "sentence completion", that measure the formulation of ideational factor in verbal intelligence, are characterized. To convey the linguistic basic used, the concepts of value and context are applied. The instruction consists in selectin from a group of pairs of words (answer options) the one tnat has better contextual concordance and expresses the most rounded idea to complete a sentence (root of the item) with two mis-sing words or gaps. Some reactive elements devised according to the design criteria proposed are presented and defined. They were submitted to specialists for their analysis and discussion, and tested with high school graduate students. Statistical summary information is included. finally, some examples of reactive elements that do not fulfill some of the proposed writing conditions are also included.